La Virgen del Carmen de la Banda, hacia su III Centenario

El culto a Nuestra Señora del Carmen de Chiclana, que radica en la parroquia de San Sebastián, surge en 1724 en el barrio de la Banda, concretamente en la calle Virgen del Carmen, vía que precisamente se inicia donde en la señalada fecha se construyó su primitiva ermita.

Fue D. Esteban Pérez Delgado, funcionario público de la Corona en Cádiz, que ejercía de factor general de la Real Renta del Tabaco y Estanco quien solicitó al Concejo Municipal licencia para construir a su costa una capilla para el culto y devoción a la Virgen del Carmen, a la que donó todo su ajuar, incluida la imagen titular, talla genovesa de Francesco Maria Galeano fechada en 1724.

Es muy probable que el lugar exacto de la ubicación donde se veneró por primera vez a la patrona de los marineros fuera donde actualmente se encuentra el museo de Paquiro, pues sabemos por la división administrativa de 1846 que este sector de La Banda fue dividido en dos barrios: el de San Sebastián y el del Carmen, siendo este lugar el punto que marcaba dicha división, en el denominado Torno de los yesos.

En realidad, el nombre de La Banda hace referencia de forma genérica al barrio surgido en la rivera opuesta al Lugar (primitivo lugar de poblamiento), es decir, la banda u orilla que separa el río Iro a su paso por la ciudad, pero que en toda documentación aparece como barrio de San Sebastián. Esta banda del río se poblaría principalmente a lo largo del siglo XVII en torno a la ermita de este santo, consolidándose en el XVIII, en que ya aparecen numerosas referencias (como proyectos de puentes) para la unión de ambas márgenes del Iro. En dicha centuria tuvo esta zona su mayor apogeo gracias principalmente al comercio; de aquí salían las grandes mercancías que eran llevadas en falúas desde Chiclana hasta el puerto de Cádiz con destino a Indias.

En 1745 hubo un intento por parte de los capuchinos de establecer un hospicio en la ermita del Carmen para hospedar a los religiosos que iban a las Indias, aunque finalmente no fue autorizada dicha petición por parte de las autoridades eclesiásticas. Lo que sí se produjo en el siglo XVIII fue la conversión de San Sebastián en parroquia autónoma en 1788 (desde 1730 fue parroquia auxiliar de la Mayor de San Juan Bautista), por lo que sería entonces cuando la ermita del Carmen dejó de tener uso religioso y la imagen pasaría a la parroquia de San Sebastián, donde surgirá la hermandad. En el lugar de su primitiva ermita de la actual calle Virgen del Carmen se asentaría la fábrica de Indianas (fábrica de pintados, la más sobresaliente industria del XVIII).

En 2024 se cumplirán trescientos años de la imagen de la Virgen del Carmen y de su puesta al culto; una advocación unida desde entonces a su barrio, en el que ha gozado de una especial veneración de forma ininterrumpida.

Por Alberto Morales

Bibliografía: BOHÓRQUEZ, Domingo, Chiclana de la Frontera. Geografía, historia, urbanismo y arte (1996).

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan y Lorenzo, Estelas de Piedad. Patrimonio artístico religioso en Chiclana de la Frontera (2003).

Imágenes: fotografías históricas de archivo; Virgen del Carmen y procesión por la calle de los Jardines a comienzos del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: