“LUZ DEL CARMEN”, una obra de la pintora Elena Montero

La pintura cofrade en la carteleria de las Hermandades y Cofradías ha vuelto para quedarse. Hemos visto como en los últimos años la pintura viene ganando terreno a la fotografía en cuanto a la hora de representar el día o festividad de una Hermandad. En Chiclana esta tendencia no pasa desapercibida y la Hermandad del Carmen de San Sebastián se ha puesto en las manos de Elena Montero para representar la Festividad del Carmen 2020, una festividad este año atípica pero que sin duda se quedará en la retina de los cofrades carmelitas.

LUZ DEL CARMEN es la obra de la pintora licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla Elena Montero. Ella ha sido designada cartelista para las Glorias 2020 de las Hermandades y Cofradías de Sevilla. Una apuesta importante y de garantías por parte de la hermandad chiclanera.

Cartel Festividad del Carmen 2020

Elena Montero nos ha desgranado su obra, de esta forma tenemos la oportunidad de profundizar en cada uno de los detalles que ha querido dejar impregnado la pintora en su cartel: “La carmelita esencia del pueblo de Chiclana se presenta al lado de su Madre, identificado por la luz, el sol y el mar que rodean a la Virgen bondadosa.»

Un cartel lleno de detalles propios de la esencia de la Hermandad según nos explica también su autora: «En su mano derecha, el escapulario que recuerda al Fraile Sixto Calvo, nuestro añorado padre bueno, que evangelizó siempre al lado del más pobre. En su izquierda, el escapulario que representa a la Santa Ángela de la Cruz, como agradecimiento por la labor que sus sucesoras hacen en el pueblo, hasta acoger a la Madre en estos días, para acercarla aún más si cabe al pueblo que le reza a diario, como también aparece el Divino Corazón de Jesús, símbolo de los Agustinos Recoletos del querido padre. «

La pintura goza de simbolismo, nada está hecho al azar y así nos lo sigue describiendo Elena: «El triángulo divino se representa a modo de escudo carmelita, por medio del sol que hace refulgir a la Madre. “El paraíso de Dios” significa el Montecarmelo, y de esta forma, se puede entender la bendita tierra de la Virgen bondadosa del Carmen de nuestro pueblo, que desde su atalaya de amor, nos inunda de humildad y de salud en estos momentos en los que tanto lo necesitamos. Un poco de nosotros está ya siempre en ella, y todo de ella está en nosotros, porque su divina luz, llena los corazones anhelantes de su eterno amor.»

Elena ha tenido el detalle de enviarnos este boceto donde podemos ver la propia idea del cartel previamente a su pintura.

Sinopsis de Elena Montero para su cartel del Carmen 2020.

Desde estas líneas agradecemos a Elena Montero su atención y alabamos la propuesta de la Hermandad del Carmen de Chiclana, unos cultos no se basan sólo en el altar, esta lleno de detalles como los de la propia cartelería de la onomástica de los titulares de una Hermandad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: