15 años de la Extraordinaria de Medinaceli en 2005

El próximo 2 de octubre del 2020 se cumplirán ya 15 años de la procesión extraordinaria de Jesús Medinaceli con motivo del 50º aniversario de su llegada a Chiclana. La devocional imagen de Jesús de Medinaceli obra de Miguel Lainez Capote se bendecía en Chiclana un 27 de noviembre del año 1955 en la Parroquia de San Juan Bautista ataviado para la ocasión con una túnica bordada del Medinaceli de Cádiz.

En en año 2005 se cumplía así medio siglo desde la llegada del Medinaceli de Chiclana y la Cofradía homónima celebró en el mes de octubre un solemne pontifical y una procesión de alabanzas con la imagen del Medinaceli por las calles de la ciudad con motivo de este efeméride.

A las doce de la mañana del domingo 2 de octubre del 2005 dio comienzo la jornada con la celebración del solemne pontificial en la Iglesia Mayor presidido por el entonces obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta D. Antonio Ceballos Atienza. Acudieron representaciones civiles, militares, religiosas, así como cientos de devotos del Medinaceli que se congregaron en torno a una de las grandes devociones de la ciudad como recalcó el obispo durante la propia homilía.

Junto a las hermandades de penitencia y gloria de la ciudad, estuvieron presentes hermandades de Medinaceli de otras localidades como Cádiz, San Fernando, Puerto Real o Tarifa. La música en la eucaristía estuvo a cargo de la coral polifónica «Capuchinos» de Jerez, dirigida por el chiclanero Emilio Salado García junto con el cuarteto de cuerda «Sine nomine» de la ciudad de Cádiz. La imagen del Medinaceli presidió el altar mayor y tras el pontificial fue trasladado a sus andas procesionales.

Ya por la tarde a las seis en punto se abrían las puertas de la Parroquia de San Juan Bautista con numeroso público esperando en la Plaza Mayor que por aquel entonces lucía muy diferente a tal y como la conocemos hoy día puesto que se derruyó los edificios frente a la iglesia para la construcción de la actual plaza. El Cristo de Medinaceli estrenaba su túnica bordada para la ocasión realizada por el jerezano Ildefonso Jiménez e iba en su antiguo paso de alpaca plateada custodiado por los cuatro evangelistas de Martín Nieto que justo se habán estrenado el año anterior en 2004, en este paso el Medinaceli procesionó hasta el año 2014 que es cuando se estrenaba el paso actual obra de Pedro Benitez Carrión.

El itinerario de la procesión comenzaba a las seis de la tarde por Plaza Mayor, Santo Cristo, Bailén, Hormaza, Plaza Jesús Nazareno, Retortillo, Mendaro, La Plaza, Alameda del Río, Vega, Constitución, Álamo, Plaza Patiño, Corredera Alta, Padre Añeto y a su templo recogiéndose en torno a las once de la noche. El paso fue portado por la Peña Costaleros La Ilusión que justo antes de la salida recibieron por parte del hermano mayor una placa plateada con las manos del cautivo como recuerdo de esta efeméride.

Como curiosidad podríamos resaltar el exorno floral para la ocasión con un monte de claveles rojos siendo probablemente la última vez que vimos al Medinaceli con este particular exorno pues desde entonces siempre va con su tradicional monte lirios morados. El cortejo procesional estuvo conformado por las Hermandades de Chiclana así como representaciones de corporaciones del Medinaceli de la provincia de Cádiz. También se contó con la presencia por entonces del presidente del Consejo de Hermandades, Juan Luis Fuentes, autoridades civiles, con el alcalde, Jose María Román así como la participación del director espiritual de la cofradía, Jose María Alcedo.

A los sones de la banda de cornetas y tambores de la Expiración de Morón de la Frontera, la imagen del Medinaceli recorrió las calles de la ciudad con balcones engalanados durante unas cinco horas. Una estampa de una procesión extraordinaria que no se veía desde el año 1996 cuando la Soledad realizó su traslado extraordinario del Santo Cristo hacia su capilla ya bendecida.

En la red podemos ver vídeos de esta salida extraordinaria por la Plaza del Santo Cristo y en el saludo en San Telmo. Una procesión extraordinaria en una época en la que no estábamos acostumbrados a este tipo de actos en nuestra ciudad y en la que los chiclaneros arroparon a Jesús de Medinaceli durante todo el recorrido como si fuese una noche de Miércoles Santo más.

FUENTE: Archivo Diario de Cádiz, año 2005 (R. Rueda/ I. Brea)

FOTOS: Paco Periñán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: