Salvador Madroñal » Ya tengo idealizado totalmente el grupo escultórico que conformará el Señor de la Paz»

Salvador Madroñal es un escultor conocido en nuestra ciudad puesto que es el autor la imagen titular mariana de la Hermandad del Huerto la Virgen de las Angustias que se bendijo el 8 de Diciembre de 2014 en la Parroquia de San Sebastián.

El escultor, natural de Dos Hermanas, tiene su obra repartida por toda la geografía andaluza y parte de España, incluso hasta el propio Vaticano ha dejado su huella este artista sevillano. Una de sus imágenes más conocidas por su cercanía es la Virgen de la Salud y Esperanza de la Hermandad de la Clemencia de Jerez. En cuanto a imaginería cristíferas , podríamos destacar al Cristo de la Coronación de Espinas de Almería o a Ntro. Padre Jesús en su Entrada en Jeruselén de la Hermandad de la Trinidad de Utrera.

Hemos tenido el placer de tener un rato con el para hablar sobre su obra y de la futura llegada del Señor de la Paz a Chiclana.

¿Cómo valoraría la actualidad de la imaginería procesional?

La verdad es que la pregunta es bastante compleja, ya que podríamos dividir el panorama actual en dos sectores: el primero seria los numerosos talleres que están trabajando sin ningún tipo de legalidad y con escasa formación y calidad artística que de forma inexplicable hay hermandades que siguen encargando, siendo estas las responsables de la mediocre calidad de sus titulares; y el segundo son los talleres de auténticos profesionales y de una calidad sobresaliente que cada vez están más al borde de la quiebra por que hoy prima mucho mas el costo de la obra que la calidad de esta.

Cada vez podemos ver tallas más realistas, ¿hacia dónde cree que va evolucionando la imaginería cofrade?

He de comentaros que los grandes imagineros del barroco jamas ejecutaron ese hiperrealismo que impera hoy en día. Nunca un Gran Poder, una Macarena, un Prendimiento (Jerez) o una Esperanza de la Yedra son imágenes que tengan ese hiperrealismo, ya que para esos escultores la cuestión divina estaba muy por encima del realismo físico. La imaginería se basa sobretodo en la unción, algo de lo que carecen la mayoría de las imágenes hiperrealista. Una cosa es ser escultor, y otra muy distinta ser imaginero, ya que el imaginero está obligado a despertar la devoción de aquel que contempla sus imágenes.

En imaginería se habla mucho del concepto de unción de una imagen, ¿para usted qué cree que debe tener un Cristo o Virgen para poseer esa unción divina de la que se habla?

Tal cómo dijo el periodista Álvaro Carmona, entre otras cosas, en el artículo, La palabra es unción, sobre mi obra en la prensa escrita sevillana » el rostro de la Virgen, solamente al mirarlo,debe hacer rezar al alma y al corazón». Para ello, el proceso creativo no puede estar exento de momentos de intimidad y oración del propio imaginero con su obra, en una continua busqueda por representar el rostro de María y su bendito Hijo.

¿Cuáles son las inquietudes o tendencias actuales de los cofrades que pasan por su taller solicitando sus servicios para la realización de su titular?

La verdad es que es de lo mas variopinto, desde personas que vienen con una idea muy fijada de lo que quieren, hasta los que vienen totalmente perdidos y que se dejan aconsejar por mi criterio.

En una entrevista usted dijo que siempre intenta que cada imagen suya sea diferente a otras que haya realizado, ¿que criterios sigues para no caer en la repetición de las técnicas utilizadas en otra imagen pero a su vez tampoco perder su estilo como imaginero?

El criterio que siempre sigo es hacer una imagen distinta para cada Hermandad o particular que visite mi taller, y dejándome llevar por la idiosincrasia propia de cada hermandades, haciendo esto que sean obras únicas y exclusivas para cada uno de sus destinos.

Hablemos ahora de su obra… en Chiclana tenemos a la Virgen de las Angustias de la Hermandad del Huerto. ¿Cómo se fraguó su llegada a nuestra ciudad?

De mi Virgen de las Angustias tengo un gratisimo recuerdo, ya que es de esas obras que suelo realizar por placer, robándole horas de sueño al día para no dejarme influenciar por las directrices de las Hermandades, y que suelen ser las obras más personales y más conseguidas, ya que las realizas con total libertad artistica. Se puso en contacto con éste que escribe el entonces Hermano Mayor, ya que estaban muy interesados en la adquisición una Dolorosa. Visitó mi taller una comisión con el HM y un sacerdote ( de patrimonio) al frente, y quedando francamente impresionados con la Señora, dando en ese momento el visto bueno para que la Imagen de la Santísima Virgen partiera a la ciudad de Chiclana.

¿Cómo definiría esta obra y que destacaría de ella?

Una obra al más puro estilo sevillano, de suave modelado y fuerte unción sagrada. Si tuviera que destacar algo de Ella sería su mirada, ya que como comento el sacerdote en el taller, el rictus de esos ojos solamente lo he visto en un tanatorio viendo a una madre que acababa de perder a su hijo.

Sabemos que será usted el encargado de realizar al Señor de la Paz de la misma Hermandad del Huerto, ¿ya tiene pensado algún detalle de cómo va realizar esta imagen?

Por supuesto. Tras presentar el boceto del Señor, y con el visto bueno del cabildo general con una aplastante mayoría, ya tengo idealizado totalmente el grupo escultórico que conformará el Señor y el Ángel confortador. Estando seguro que por su plasticidad y calidad artística, con la mayor humildad, no dejará indiferente a nadie una vez concluido.

Dinos alguna obra suya que no sea tan conocida pero de la que se sienta especialmente orgulloso.

Aquí me vas a permitir que me tome la licencia de no contestarte. Tengo imaginería en Ubrique, Alcalá de Henares, Potes, Almería, Roma, Arjonilla, Francia, Jerez, Málaga, Alcalá de Guadaira, Sevilla, Vera, Alcorcón, Utrera, Cullar, Los Villares, Zaragoza, Tenerife, Álora, Fernán Núñez … Como comprenderás no puedo decantarme por ninguna, ya que todas ellas se hicieron con el mismo cariño y entrega para cada una de las Hdades.

A la hora de realizar una obra religiosa, Salvador Madroñal… ¿es más de Cristo o de Virgen?

Después de toda una vida dedicada a este trabajo, nunca me he visto encasillado en ninguna tipología de imagen. Ya que en estos momentos en el banco de trabajo tengo dos Dolorosas, un Cristo, un San Juan, una mujer hebras, una reproducción de una imagen fernandina, un Niño Jesús…. Como verás los encargos son de lo mas variopinto.

Para finalizar esta entrevista, ¿un sueño cómo imaginero por cumplir?

Son cientos los que tengo, pero en estos momentos me hace especial ilusión poder empezar a darle forma al misterio del Santísimo Cristo de la Paz en su Oración en el Huerto. Estando seguro que una vez concluido, será uno de los más bellos y artisticos de esta iconografía.

elsenatus.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: