Los imagineros de la Semana Santa de Chiclana

Uno de los aspectos más destacados de nuestra Semana Santa es la calidad artística de la imaginería de los titulares de nuestras Hermandades y Cofradías. En este reportaje vamos a descubrir a los autores de nuestra imaginería procesional y poner en valor el trabajo que se ha venido realizando a lo largo de los años en nuestra ciudad en cuanto a tallas procesionales se refiere.

Para ello hemos dividido en tres grupos las imágenes desde las más antiguas hasta las más actuales bendecidas por las nuevas Hermandades en Chiclana aunque no incluiremos en este reportajes las tallas de autores desconocidos hasta la fecha.

Los primeros escultores de la Semana Santa de Chiclana

TOMÁS BADILLO (SIGLO XVII-ZAMORA/CÁDIZ)

Gracias a los informes del historiador D. Lorenzo Alonso de la Sierra pudimos conocer en el año 2003 que Tomas fue autor de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Una obra que realizó en el año 1697 con un madero que se encontró varado cerca de la Loma del Puerco debido a un naufragio.

En Chiclana también se le atribuye la portentosa imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno en el año 1693.

Poco se conoce de este escultor que según parece su principal trabajo era el de dorador de retablos especialmente en la provincia de Cádiz. En un informe del año 2009 del investigador de la historia del arte D. Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez hemos podido descubrir que este escultor natural de Zamora realizó el dorado en 1692 del desaparecido retablo de la cofradía de la Soledad y Santo Entierro de Cristo de Chiclana, para quien años antes había realizado el dorado de la urna del Yacente. Por lo que podemos estar ante el primer trabajo realizó en nuestra localidad junto a las imágenes de Humildad y Nazareno.

ANTONIO BEY (1917-1975, SAN FERNANDO)

En el año 1951, la Hermandad de la Soledad adquiere a este artista isleño la talla del Santo Entierro. Aunque en nuestra ciudad es conocido por ser el autor del titular de la hermandad del Viernes Santo lo que algunos quizás no sepan es que también realizó el antiguo paso del Señor de la Piedra de la Hermandad de Humildad y Paciencia que fue sustituido en 2003 por el que procesiona en la actualidad.

Este escultor de San Fernando pasó gran parte de su vida en Madrid y tiene dos obras conocidas que procesionan actualmente en la Semana Santa isleña, la Virgen de la Caridad y el portentoso crucificado de 1,83 metros de altura, el Cristo del Perdón que procesiona en la tarde del Jueves Santo.

MIGUEL LAINEZ CAPOTE (1909-1980, CÁDIZ)

Por 4000 pesetas este escultor gaditano en 1955 realizó la talla que tantos devotos profesa en nuestra ciudad, la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, el Medinaceli de Chiclana.

Miguel Lainez Capote fue el imaginero referente en la provincia de Cádiz durante los años 40-50. En su humilde taller en una de las calles del barrio de la Viña realizó muchas obras para la Semana Santa gaditana. Algunas obras a lo largo de los años se acabaron sustituyendo por otras, pero algunas aún procesionan por las calles de Cádiz entre ellos El Caído, María Stma. Del Buen Fin de la Hermandad de Cigarreras y el Medinaceli, obra esta que realiza en 1938 a través de fotografías del titular homónimo que se veneraba en Comunidad de Madrid. Esta sería su obra más popular puesto que tras esto comenzaron a llover los encargos para este humilde y poco reconocido autor que tuvo un gran impacto en entorno cofrade de la provincia en su época.

Los autores de la generación de los 80

FRANCISCO BUIZA (1922-1983, SEVILLA)

Con grandes obras repartidas por toda la geografía andaluza, en Chiclana tuvimos la suerte de contar con su obra en su última etapa artística siendo ya en escultor totalmente reconocido.

De su gubia son las tallas titulares de Cristo Rey, Ntra. Sra. De la Estrella y María Stma. De los Dolores de la Hermandad del Nazareno. También contamos con imagenería secundaria de su autoría como son el propio misterio de La Borriquita (excepto San Juan Evangelista) y dos cirineos, una imagen que procesiona aún acompañando al Nazareno y otro que no procesiona y se conserva en un local  de Chiclana de un particular y que pertenecía antiguamente al misterio de los Afligidos. Del autor son también los cuatro evangelistas del paso procesional del Nazareno así como los pequeños ángeles del paso de misterio de Borriquita.

Francisco Buiza es autor de grandes obras de la Semana Santa de Sevilla como el cristo de la Hermandad de las Cigarreras, el Stmo. Cristo de la Sangre de San Benito o la imagen que cierra la semana de pasión el Resucitado de Sevilla. Nos ha dejado otras importantes imágenes en el resto de la provincia como son Coronación de Espinas de Córdoba, los crucificados de la Agonía en Málaga y las Aguas en Cádiz, el cristo de la Humildad que procesiona en la Semana Santa de Málaga y muchas más obras que forman parte de la historia del patrimonio artístico andaluz.

FRANCISCO BERLANGA (Nacimiento en 1958-SEVILLA)

Discípulo y oficial del taller de Francisco Buiza. Francisco Berlanga se ocupa de terminar las distintas tallas y en diferentes fases de acabado que no pudo finalizar el maestro debido a su enfermedad, algunas obras de nueva creación y otras en trabajos de restauración. Una de ellas fue la imagen de San Juan Evangelista del misterio de Cristo Rey que se encargó de terminar el mismo Berlanga. Este artista nacido en la calle Feria de Sevilla, realizó también el San Juan que acompaña bajo palio a María. Stma. De los Dolores de la Hermandad del Nazareno.

Francisco Berlanga realiza la titular mariana de la Cofradía de Afligidos en los años 80, María Stma. De los Desconsuelos. Como dato curioso sobre esta obra parece ser y así lo hemos comprobado que es complicado verla atribuida al propio autor pues este tras el cambio de policromía de la imagen, Francisco Berlanga disgustado dejó de reconocer a la misma como obra de su propia gubia.

Otra de sus obras más conocidas ya fuera de nuestra localidad sería Ntra. Sra. Del Carmen de la Hermandad del Carmen Doloroso de Sevilla bendecida en 1984.

JUAN PÉREZ BEY (Nacimiento en 1962, SAN FERNANDO)

Otro artista isleño que ha dejado su huella en nuestra ciudad es Juan Pérez Bey, conocido en nuestra ciudad por ser el autor del actual titular de Afligidos y completar parte del misterio que procesiona cada Martes Santo.

En el año 1996 la Cofradía de Afligidos decide restaurar y ampliar las imágenes del misterio que procesionaban en aquella época, es entonces cuando se cuenta con los servicios del escultor Pérez Bey que comienza con la imagen de San Juan Evangelista. Poco después realiza las imágenes secundarias de María Salomé y Cleofás aunque actualmente una de ellas figura como la Verónica tras una restructuración del misterio.

Ya en el nuevo siglo, el antiguo titular obra de Nicolás de Ovando debe ser sustituido y se cuenta de nuevo con el trabajo de este escultor, siendo bendecido el titular actual de Afligidos en el año 2001.

LA NUEVA GENERACIÓN DE IMAGINEROS

SALVADOR MADROÑAL (Nacimiento 1965, DOS HERMANAS-SEVILLA)

Este escultor sevillano lo conocemos por el autor de la imagen titular mariana Ntra. Sra. De las Angustias que se bendijo el 8 de Diciembre de 2014 en la Parroquia de San Sebastián.

El escultor, natural de Dos Hermanas, tiene su obra repartida por toda la geografía andaluza y parte de España, incluso hasta en el propio Vaticano ha dejado huella este artista sevillano. Una de sus imágenes más conocidas por su cercanía es la Virgen de la Salud y Esperanza de la Hermandad de la Clemencia de Jerez. En cuanto a imaginería cristíferas , podríamos destacar al Cristo de la Coronación de Espinas de Almería o a Ntro. Padre Jesús en su Entrada en Jeruselén de la Hermandad de la Trinidad de Utrera.

La Hermandad del Huerto de Chiclana también presento el busto que será el futuro rostro de Ntro. Padre Jesús de la Paz del que se encargará el propio Salvador Madroñal.

FERNANDO AGUADO (Nacimiento 1979, SEVILLA)

Escultor y restaurador hispalense que conocimos bien en Chiclana gracias a su talla del Cristo del Amor para la Hermandad homónima en el año 2011. Él mismo será el encargado de realizar el misterio que acompañe en el futuro al Señor del Amor en la tarde del Martes Santo.

Fernando Aguado es uno de los imágineros del momento en el panorama cofrade, fue discípulo de Miñarro y ya cuenta en su curriculum grandes obras por todo el territorio español.

De el podemos destacar al Cristo de la Salud de la Hermandad San Rafael de Jerez, el propio misterio de la sentencia que la Hermandad del Amor utilizó para el Vía Crucis Diocesano o Ntro. Padre Jesús de la Caridad de la Hermandad de San José Obrero de Sevilla.

JOSÉ MARÍA LEAL (Nacimiento 1978, SEVILLA)

Siguiendo la estela de Francisco Buiza, la Cofradía de Borriquita se decantó por este imaginero sevillano que desde muy joven fue discípulo del precisamente último ayudante del taller de Buiza, Francisco Berlanga. En 2012 realiza la portentosa imagen del Santo Crucifijo de la Salud que procesiona en la Madrugá chiclanera.

Un autor que también conoceremos por su Nazareno de la Paz de Cuartillos o su gran y espectacular Cristo de la Coronación de Espinas de Campillos. José María Leal es uno de los artistas más prolíficos del panorama español. Uno de los imagineros sevillanos con mayor número de imágenes realizadas en los últimos años para toda España como el proyecto de la Sagrada Cena para Ciudad Real.

MARTÍN NIETO (Nacimiento 1978, MORÓN DE LA FRONTERA-SEVILLA)

Imaginero sevillano comenzó su andadura siendo aprendiz en el taller de Manuel Guzmán Bejerano y aprendió la talla de imagenería con José Antonio Navarro Arteaga, un gran maestro para él y el más influyente en su obra. La Cofradía de Medinaceli fue la primera en contar con este artista para la realización de cuatro evangelistas que procesionaban en el antiguo paso del Cristo y que hoy día podemos ver en la propia capilla del Señor. Él también fue el encargado además de la restauración del Medinaceli en 2009.

De Martín Nieto también es la última obra que se ha bendecido en nuestra ciudad, la del Santísimo Cristo del Perdón en el año 2015. Martin Nieto es otro de los imagineros más populares en el ámbito cofrade actual.

FOTOGRAFÍAS: dechiclana.com, elgichicarlos.com, portalcadiz.com y Jorge Carmona.

BIBLIOGRAFÍA: cadizcofrade.net, sevillapedia.es, cadizpedia y boletines de Hermandades y Cofradía de Chiclana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: