Un 24 de junio del año 1966

En el año 2011 en la mañana de la festividad del Corpus Christi, San Juan Bautista volvió a reaparecer en procesión junto con la patrona acompañando a la custodia en el antiguo y pequeño paso de la Hermandad del Perdón. Sería a partir del año siguiente cuando se instaurase su procesión anual en torno a su festividad el 24 de junio con la Hermandad del Santo Patrón fundada recientemente en Mayo del 2017.

No ha sido hasta esta última década cuando se han celebrado de forma regular los cultos internos y externos a nuestro Santo Patrón San Juan Bautista. La imagen actual llega a Chiclana desde Cádiz en el año 1892 procedente del convento de Santo Domingo presidiendo desde entonces el altar mayor de la Parroquia homónima y siendo restaurada en 2014. Según vivencias cofrades se cuenta que a San Juan sólo se le realizaba una Solemne Misa por su festividad y que en contadas ocasiones pudo procesionar a mediados del siglo XX en la Procesión del Corpus Christi.

En el año 1966 tras la desafortunada riada que sucumbió nuestra ciudad en justo el año anterior, el delegado de fiestas  por aquel entonces D. Salvador Ruiz Sillero propone la iniciativa a la Parroquia de sacar la imagen de San Juan en procesión el 24 de junio. Los feligreses de la propia Parroquia adolescentes de entre 16 y 17 años donde se encontraban jóvenes como Juan Frontado, Bartolo Montero, Agustín Ramos o Juan Guerra Romero sacristán por aquel entonces de la Parroquia entre otros serían los encargados de organizar dicha procesión. El Rvdo. Padre Manuel Fernández, párroco de la Iglesia Mayor en esos años, daría el beneplácito a esta salida procesional siendo esta probablemente la única procesión al menos que conozcamos qué realizó San Juan Bautista en el día de su onomástica.

En la anterior fotografía podemos apreciar un momento de esa procesión donde la imagen de San Juan procesionaba en un paso que fue cedido para la ocasión por la Hermandad del Nazareno siendo su hermano mayor por aquel entonces D. José Vélez. Este paso que aparece en la fotografía actualmente podemos verlo formando parte del paso de la custodia del Corpus Christi conformando la actual canastilla del mismo. Los candelabros guardabrisas qué llevaban parece ser que pudieron ser cedidos por la Hermandad de La Vera Cruz

El paso lo conformaban cuatro maniguetas con la particularidad de que este paso no disponía de patas para poder arriar el paso, es por ello que en la foto podemos ver a los cargadores portando horquillas para realizar los descansos durante el recorrido. Los cargadores por aquel entonces eran los llamados “profesionales”, jornaleros y trabajadores del campo que tras acabar su labor portaban los pasos pudiendo ganar al menos 2.000 de las antiguas pesetas cada uno. El joven capataz ataviado con camisa que vemos en la foto sería el propio Juan Guerra Romero, sacristán de la Parroquia de San Juan Bautista relevado posteriormente por Agustín Ramos.

El paso iba exornado con dalias de diferentes tonalidades, flores que los propios organizadores de la procesión conseguían de los jardines y huertos de los vecinos del pueblo. En cuanto el acompañamiento musical donde podemos apreciar algún que otro músico por detrás del paso, fue la Banda de Música de la Cruz Roja formada por instrumentos de cornetas y tambores y dirigida por Joaquin Rivero, aunque evidentemente con una gran diferencia al tipo de estilo musical del que estamos acostumbrados en la actualidad.

La foto probablemente recoge el momento en una de las rampas laterales del atrio puesto que de fondo podemos observar la fachada del actual Museo Municipal de Chiclana, también como curiosidad podemos presenciar a tres guardias municipales con casco blanco de la época o también llamado «casco escupidera», en verano la uniformidad de la policía era de color blanco. El cortejo procesional aunque no se aprecie en la imagen simplemente estaba conformado por cruz parroquial y ciriales junto con los monaguillos de la Parroquia.

En cuanto a los horarios e itinerarios de la procesión la idea en un principio era salir a las ocho de la tarde pero un acto político de importancia que aún no hemos podido constatar se celebraba en la ciudad por lo que los obligaron a salir más temprano saliendo entonces a las cinco de la tarde y recogiéndose pronto en un itinerario que se realizó por calles de la feligresía como Huerta Chica. Una procesión que a pesar de la jornada veraniega y la hora tuvo cierta afluencia de público. Ese hecho político también modificó la celebración de la función solemne que se venía celebrando cada año por la tarde, siendo realizada de forma puntual por la mañana como podemos observar en el siguiente documento extraído del archivo municipal.

Un episodio que por desgracia no se volvió a repetir ningún otro año, quedando el culto a San Juan Bautista en una Eucaristía el día de su festividad. Casi cincuenta años después la Hermandad de San Juan retoma y promueve el culto de nuestro Santo Patrón de Chiclana consolidando así la festividad cada 24 de junio.

Por Jorge Carmona

Fuente: Archivo municipal y vivencias cofrades antiguos monaguillos de la Parroquia.

Foto: Chiclana en Fotos (Facebook)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: