Aquellos Sábados de Pasión

Hubo un tiempo en el que la jornada del Sábado de Pasión era una de las más esperada por la Chiclana Cofrade. Hablamos de hace unos diez años atrás cuando no había eso de dos hermandades por día en nuestra ciudad. El Sábado de Pasión por aquel entonces era la única jornada junto con el Viernes Santo, con dos Hermandades por día. Bueno, por aquel entonces Agrupaciones Parroquiales: Perdón y Amor.

Si hay una Hermandad en Chiclana que siente como suyo ese Sábado de Pasión sin duda es el Perdón. El idilio del Perdón con esta jornada viene muy de lejos (desde sus inicios en el Mayorazgo) aunque tenemos que decir que estos «niños cofrades» comenzaron saliendo precisamente en la jornada del Viernes de Dolores.

Penitentes del Perdón saliendo de la AAVV El Mayorazgo.

La barriada del Mayorazgo se convertía en el epicentro cofrade de Chiclana cada Sábado de Pasión. Con ese pequeño Cristo que tantas devociones despertaba y que fué el culpable que por vez primera vivamos un Lunes Santo histórico. El Perdón fue cuna y cantera de muchos cofrades que hoy en día viven su fe en la Iglesia gracias a ese juego de niños que casi veinte años más tarde se convirte en Hermandad. Esto es algo que parece que cuesta entender en nuestra provincia, sin embargo, la ciudad vecina de Jerez lo entendió a la perfección. ¿Cuántas Hermandades habrán derivado de ese «juego de niños» cofrades y hacen hoy estación de pentencia en Semana Santa?. Pues eso, dejen jugar más a los niños.

Sábado de Pasión en el Mayorazgo, año 2010.

En el año 2011 y con la llegada del Padre Paco, el Perdón comenzó a salir desde la Ermita de Santa Ana. En 2014 lo hizo también desde la Iglesia de Jesús Nazareno. Y en 2015 desde la Iglesia Mayor con el actual crucificado realizado por Martín Nieto y bendecido ese mismo año. Precisamente ese fué el último año que vimos en procesión por Chiclana al Cristo del Perdón (aunque lo volvimos a ver en Cádiz en 2018 con ese viacrucis extraordinario). Durante estos años, el Perdón venía realizando el ejercicio del viacrucis en esta misma jornada, siendo el último en el año 2019.

El Perdón en 2014 subiendo la Ermita de Santa Ana.

La Hermandad del Amor vivió también varias jornadas de Sábado de Pasión aunque con no tanta intensidad. Fué entre los años 2012 y 2015. Atrás quedan recuerdos como el de esa primera salida procesional en el paso del Resucitado con su friso de claveles rojos y túnica burdeos lisa.

El Amor por Botica en el Sábado de Pasión 2012.

En 2013 adquiere su paso actual que no puede estrenar debido a la lluvia, el Amor ese año se quedó en casa. La Hermandad estuvo procesionando el Sábado de Pasión hasta el año 2015. Al año siguiente comenzaría a vivir sus jornadas de Martes Santo.

Último Sábado de Pasión del Amor, año 2015.

Un Sábado de Pasión que pasa ahora a ser una jornada de reflexión, un día de vísperas de preparativos o en el que algún cofrade cogerá el coche hacia Jerez o Sevilla, cada uno que viva su Sábado de Pasión como quiera. Aunque pensándolo bien, ojalá vuelvan esos Sábados de Pasión… pero con caras nuevas. Eso será señal inequivoca, de que la Chiclana Cofrade sigue creciendo.

Por Jorge Carmona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: