Las Efemérides Cofrades para este 2021

Comienza el año 2021, declarado por Su Santidad el Papa Francisco como Año de San José.

. En 2021 se cumplirán 150 años de la Dedicación de nuestra Santa Iglesia Mayor de San Juan Bautista. La fiesta de la Dedicación es la ceremonia que celebra el aniversario del día en que fue consagrado un templo. Fue el obispo Fr. Félix María de Arriete y Llanos quien consagró nuestra Iglesia Mayor en 1871 señalando su aniversario el día 9 de diciembre.

. La capilla de la Soledad celebra sus bodas de plata. El 25 de mayo de 1996 salía la Virgen de la Soledad bajo palio desde la iglesia del Santo Cristo (donde permaneció durante 18 años) para ser trasladada a su nueva capilla de la calle Vid. Dicha capilla, cuya primera piedra fue colocada el 8 de diciembre de 1979, está ubicada en el mismo emplazamiento de la antigua ermita cuyos orígenes se remontan a 1525, cuando el mayorazgo de la finca – a extramuros de la villa – mandó construirla para rendir culto a Nuestra Señora de la Soledad.

. A partir de los años 40 del pasado siglo XX se produjo un nuevo auge de las antiguas hermandades y cofradías, como algunas que gozaron en épocas pasadas de un gran esplendor y que, sin embargo, con el transcurrir del tiempo y los distintos episodios de nuestra Historia, vivieron periodos de decadencia e incluso momentos de inactividad. Tal es el caso de la hermandad de la Humildad y Paciencia, que este año celebra el 75 aniversario de su reorganización, que tuvo lugar en 1946, año en el que también se llevó a cabo la restauración de sus imágenes titulares por Láinez Capote.

. También se cumplen 40 años de la bendición de los titulares de la cofradía de la Borriquita. Cristo Rey en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella fueron bendecidos el 21 de marzo de 1981. (Este año, tal día será Domingo de Pasión).

. El 19 de febrero se cumplirá el X aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús del Amor en su Sentencia, imagen que presidirá el via crucis de las cofradías el primer lunes de cuaresma (22 de febrero).

. La hermandad del Huerto celebra sus 10 años como hermandad, erigida como tal el 26 de julio de 2011. Un día este último que también será recordado por ser el primero, después de muchos años, en que Santa Ana volvía a salir en procesión.

. La cofradía de Afligidos celebra el XX aniversario de la bendición de Ntro. Padre de Jesús de los Afligidos, fue un 24 de febrero del 2001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: