Patrimonio del Convento de las Madres Agustinas Recoletas

Hoy hablaremos de varias obras de arte, en este caso las tallas y que se conserva en el convento de las madres Agustinas Recoletas, conocidamente como el convento del Nazareno o de las Monjas. Este sitio, tiene numerosas tallas que se ubican en el interior de esta zona eclesiástica, que muy pocos chiclaneros saben, Bustos o tallas completas o de vestir que residen allí.Empezaremos con un pequeño recorrido, desde el retablo hasta el coro del mismo.

Comenzamos con dos tallas que la gran mayoría de las personas no se percata en verlo, ya que está en un sitio bastante alto para poder verlo. A ambos lados del Frontón del retablo, se sitúan dos tallas de San Gelasio y Santo Tomás de Villanueva, por lo que muestran hasta nuestros días, un estado de conservación bastante bajo.

Si entramos en el interior de esta congregación, iremos al Claustro, patio del convento que agradece a la vista por lo bien cuidado que lo tienen estas madres. Pero bien, ya que estamos hablando de obras de arte, vamos a subir al convento.
Antes de subir , vemos un escudo de la congregación, ornamental, tallado , policromado y estofado. En el Antecoro , que conduce al primer piso, observamos la primera obra artística, una talla de la Purísima Madre Inmaculada, curiosa talla del siglo XXI donde vemos una talla completa, con una rica policromía y curiosos Estofados realizados de la época, está hechura posee corona de plata y pelo natural. Está ubicada en una hornacina o pequeño retablo que según dicen fue mandado a realizar por D Esteban Espinosa Blanqueo.

A medida que vamos subiendo, nos encontraremos en el Antecoro varios cuadros; Presentación de Jesús en el Templo de la Escuela Romanista Granadina a mediados del siglo XVI y XVII y otro cuadro de Ángeles y Arcángeles datada del siglo XIII ,que según dicen eran también las devociones de la fundación del convento. Por último, un lienzo de Jesús Nazareno a mediados del siglo XIII que está bastante deteriorado con el paso del tiempo.

No obstante, en el Banco Central que conduce al primer piso, se sitúa en un pequeño altar u hornacina, la talla de la virgen del Carmen, talla anónima del siglo XXI. En la ambas calles del pequeño altar, hay un cuadro de Jesús Nazareno y otro cuadro de la Virgen de Guadalupe.

Si seguimos avanzando, en el corredor del primer piso, presentan una sería de hornacinas donde están tallas interesantísimas a tamaño natural. La primera es el grupo escultórico de Santa Ana y la Virgen Niña, talla anónima del siglo XVII de gran calidad artística, con ricos estofados y policromías, posee corona de alpaca plateada. Una Virgen de candelero con la Advocación “Corazon de Maria” que muestra grandes rasgos interesantes aunque creemos que esta repintada. Dos tallas de San José y San Francisco, está en buen estado aunque también repintados hace décadas y por último un gran grupo escultórico de la Virgen y San José hacia Belén probablemente atribuidos a Luisa Ignacia Roldán conocidamente por la “Roldana” ya que está prestigiosa escultora sevillana, se afincó en Cádiz y realizaba encargos en terracota de grupo escultóricos.

Antes de acceder al coro alto, se encuentra una mesa de altar, del cuerpo incorrupto de la Madre Isabel de Cristo en el año 1676 , hermana de la Madre Antonia de Jesús, fundadora del convento) , donde nos presentan mediante una hornacina, dos Bustos; busto de Ecce Homo y un busto de una Dolorosa, ambos de gran calidad artística atribuidos a la escuela Granadina a mediados del siglo XVII.

En el centro del magnífico coro de la orden, se encuentra un Facistol, de madera ,estructurada una columna marianista donde en el extremo del mismo se encuentra un templete donde vemos un crucificado. En ese mismo sitio, también posee estás madres Agustinas una hornacina de la talla de la Virgen en su Asunción, interesante talla a mediados del siglo XVII. Sabemos también que poseen un grupo escultórico de la “Flagelacion” realizada en terracota de pequeño formato.

Esto son varias obras que posee en este conventos de las Madres Agustinas Recoletas de la ciudad de Chiclana de la Frontera que actualmente, no podemos contemplarlas. A parte de obras pictóricas o escultóricas , también tienes obras de orfebrería y de bordados exquisitos.
Es una pena que tengamos estas maravillas que la ciudad de Chiclana posee en su patrimonio. Algún día podremos verlos y sabremos de este joyero que la cuidad tiene.

Por Rafael Reina

Bibliografía:
Documental por OndaBahia TV“ Patrimonio del Convento de las Madres Agustinas Recoletas Chiclana” año 2.002.
Fotos: Rafael Reina Ortiz, P.F. Domínguez y Rafaes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: