«Mi intención es realizar una obra muy visual, muy rotunda y muy plástica»

Antonio Díaz Arnido, es natural de Sevilla, Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, es especialista en Restauración y Conservación de Obras de Arte y Pintura por la Universidad de Sevilla.Es colaborador habitual del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), del Ayuntamiento de Sevilla, de la Casa Ducal de Medinaceli y de la Archidiócesis de Sevilla, entre otras Instituciones, así como trabaja para colecciones particulares.

Antonio Díaz pintando el cartel de la Semana Santa de Osuna (Año 2016)

Hemos tenido la inmensa suerte ya que Antonio Díaz nos ha dedicado unos minutos de su tiempo para conceder una entrevista a este medio cofrade. Os dejamos a continuación con la misma:

P.: ¿Cuál han sido sus primera sensaciones tras su nombramiento como
cartelista de la Semana Santa de Chiclana 2021?

R.: La primera sensación es la de satisfacción por el reconocimiento a mi trabajo anterior, en este caso en mi faceta como cartelista. El hecho de que que una institución me elija para un encargo de este tipo, en una localidad en la que aún no tengo obra, ni sacra ni publicitaria, supone que se valora muy positivamente el trabajo que he desarrollado anteriormente. Dicha satisfacción ha derivado, por tanto, en ilusión y responsabilidad.

Cartel de las Glorias de Sevilla (Año 2018)

P.: ¿Conocía o conoce algo sobre la Semana Santa de Chiclana? (Si es así
menciona algo que te guste o destaque?

La verdad es que conocía poco. La Procesión Magna que tuvo lugar hace unos años hizo que muchos cofrades, andaluces sobre todo, mirásemos con curiosidad a esa Semana Santa. Si me permiten, no «destacaré» nada en especial, pues sería dar pistas, jeje… Sólo espero saber canalizar esa «curiosidad» que comentaba, en un cartel rotundo, atractivo visualmente, y muy gráfico.

P.: Dentro de las corrientes artísticas… ¿se considera usted vanguardista o clásico?
No sabría encasillarme en ninguna corriente artística. Si miran mi producción verán que es bastante diversa, en cuanto a tema y estilo. Cartelería, arte sacro, diseño, paisaje, profano, retrato, belenismo,…, facetas plásticas que compagino con mi labor científica de restaurador de Patrimonio. Soy una persona con muchas inquietudes artísticas, así que considero que mi trabajo es ecléctico y, en cierto sentido, inclasificable. El espectador sabrá clasificarlo.

Cartel Semana Santa de Huelva (Año 2018)

P.: ¿Podría darnos algún adelanto sobre la obra, técnica o lo que le
gustaría transmitir?, ¿tiene algún esbozo de lo que le gustaría que
fuese el cartel?

Obviamente, no puedo dar ningún adelanto de la obra- ni quiero, jeje…-. Ustedes sabrán comprenderme. Actualmente me encuentro aún inmerso en el proceso de documentación, aunque ya he comentado a esbozar algunos esquemas compositivos que me parecen interesantes. Como dije antes, sí tengo clara la intención: realizar una obra muy visual, muy rotunda y muy plástica. Espero conseguirlo.

P.: ¿Tendrá en cuenta la situación que estamos viviendo a la hora de pintar
esta obra?

Esta obra- y todas las que realizo en este tiempo que nos ha tocado vivir- es hija de este contexto. Se están gestando durante un tiempo muy duro, posiblemente el más duro que nos haya tocado sufrir. No obstante, he de decir que durante el triste confinamiento de primavera pinté y dibujé en casa posiblemente las obras más coloridas y de temas más alegres y mundanos que haya realizado en los últimos años. El Arte es una magnífica forma de evasión de la realidad, tan triste estos meses. Como cristiano, para mí la Semana Santa es también eso: la evocación, el lirismo y la nostalgia de un tiempo que fue y que será. Nostalgia de lo eterno. Y al fin y al cabo ese es un tiempo «irreal», que vive dentro del corazón de cada cofrade, como es mi caso. Quiero decir con ello que la creación de esta, y de otras obras, será el vehículo ideal para crear, para soñar, para «volar». Creo que, en ese sentido, será un proceso creativo duro, pero fascinante.

Cartel Semana Santa de Jerez (Año 2017)

P.: ¿Es difícil plasmar en un cartel una Semana Santa que se prevé casi con toda seguridad, que no se celebrará con normalidad?
No sólo en esta triste circunstancia. En todos los casos es muy difícil comprimir toda la Semana Santa de una ciudad- en este caso, Chiclana- en una sola imagen gráfica. Este año no lo hace más difícil que otros. Es un gran hándicap, como le digo, pero es también un reto apasionante. Con ilusión y con responsabilidad, espero saber plasmar lo que tengo en mente. Que así sea.

Desde estas líneas queremos agradecer a D. Antonio Díaz Arnido por dedicarnos su tiempo para esta entrevista y desearle toda la suerte en su labor en la realización del cartel de la Semana Santa en Chiclana 2021.

Fotografías: Santi León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: