La imaginería que no conocemos

En estos tiempos que corren, donde cada año aumentamos el numero de hermanos en nuestras hermandades y cofradías, no muchas personas saben lo que tenemos en nuestra ciudad de Chiclana, el gran patrimonio eclesiástico que posee la localidad.

Esculturas sacras que, a medida que van pasando los años y los siglos, siguen en sus hornacinas con el peligro de que se encuentren en un mal estado de conservación y que muchos cofrades no saben que pueden ser estas bellas obras de grandes escultores de renombre que han dejado huella en España y Andalucia.

Muchísimas ciudades están realizando una gran labor de conservar sus titulares y esculturas que aun no pertenecen a una entidad o corporación eclesiástica y creo que Chiclana debería de tomar ejemplo.

Hay esculturas que están totalmente olvidadas donde pasamos delante de ellos y ni siquiera nos paramos para poder contemplarlas o rezarlas. Obras incluso que están guardadas y no la ponemos al culto como se merecen.

Me refiero a éstas obras como el San José y San Antonio que se ubica en la Parroquia de San Juan Bautista atribuidos a unos de los discípulos del gran escultor Juan Martínez Montañés como es Francisco de Villegas autor que varias obras en la capital gaditana que sin lugar a dudas muestra en sus obras, la Impronta del taller de su maestro El Arcángel San Miguel grandísima obra genovesa, que estuvo algunas de las piezas de la dicha escultura expuesto en la Exposición en la Catedral de Cádiz con motivo de los setecientos cincuenta años de la llegada del obispado a la capital.

También tenemos en la dicha parroquia a San Francisco de Asís, una obra interesante que se atribuye a la escuela sevillana y que pasa totalmente desapercibida.

Hay una dolorosa en la parroquia de formato académico, de advocación Ntra Sra de las Lágrimas, ubicada en la capilla bautismal, que anteriormente, en el siglo pasado estaba en la ventana que hoy en dia es el almacén de los enseres de la Cofradia de Jesús de Medinaceli. Esta escultura se asemeja a varias dolorosas que están en la provincia de Cádiz como la Virgen del Mayor Dolor de la localidad vecina de Medina Sidonia o la Virgen del Amor de Sanlucar de Barrameda que son obras, recientemente restauradas, del escuitor sevillano D. Diego Roldán, nieto del prestigioso escultor D. Pedro Roldan y sobrino de la escultora Dña. Luisa Ignacia » La Roldana.

No obstante, en la Capilla de la Vera Cruz -Santo Cristo, tenemos dos obras interesantes que como os dije anteriormente, están en un mal estado de conservación como es el Yacente articulado de autoría genovesa del escultor D. Andrés de la Cuesta, yacente que realizaba múltiples funciones como el culto al Descendimiento del Señor, crucificado o como lo vemos actualmente como yacente. Esta obra, que muestra desgraciadamente un mal estado conservación, es imperdonable que sino hacemos nada con ella, con el tiempo puede llegara desaparecer por el comportamiento del material que al peligro está.

Por último, la dolorosa que está ubicada justo arriba de éste yacente, con la advocación de Ntra Sra de las Angustias es una imagen que ha sufrido una remodelación en el siglo anterior que hace que se muestre de esa fisionomia que a las personas, nos les termina de convencer como otras esculturas sacras que han sufrido estos tipos de restauraciones que al final las corporaciones han tenido que reemplazarlas por realizar otras nuevas imágenes.

Con esto finalizo éste articulo explicando que hay muchisimas imágenes que están en peligro de deteriorarse, que son de grandísima calidad y por lo tanto son patrimonio de la ciudad, no de la cofradía y que si no hacemos nada con ellas, posiblemente desaparecerán con el paso del tiempo definidamente.

Hay varias obras que también quieren buscar su sitio y se merecen que las conozcáis, por ellos esto os lo explicaré en otro articulo.

Por Rafael Reina

Fotografías: Rafael Reina, Carmen Arias y Rafaes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: