María se viste de luto

Tras hacer una investigación sobre la vestimenta de Luto en la Virgen, nos encontramos ante muchas teorías e historias, que nos llevan a deducir cómo ha llegado esta vestimenta en evolución hasta nuestros días.

Algo sí hay claro y es que esta forma de vestir se remonta al menos al Imperio Romano, pero no es hasta que los Reyes Católicos en España, imponen en su Reino el color negro en el luto mediante la Pragmática Real. Esta costumbre fue adoptada por los países cristianos.

En el siglo XVI ya las dolorosas tendían a vestirse de negro, así asemejando esta indumentaria a la de las viudas de la corte de Felipe II. En este mismo siglo llegaron las pinturas flamencas con la Virgen vestida de luto, siendo cada vez más común la representación de la Virgen con este tipo de atavío.

Mater Dolorosa. 1480. Galleria degli Uffizi, Florence

Una de los hechos curiosos en Andalucía que hemos podido encontrar entre tantas teorías y estudios sobre esta vestimenta, nace en Sevilla en la segunda mitad del siglo XX de la mano de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en imágenes como la Esperanza Macarena y la Hiniesta. Tal vez fuera icono en el vestir de luto a las vírgenes aquella famosa fotografía de la Macarena vestida para tal ocasión por la muerte del torero Joselito “El gallo” en 1920, un hecho que este año conmemora 100 años. El vestir de luto ha evolucionado con el paso de los años de mano de muchos vestidores hasta la actualidad.

La Virgen de la Esperanza Macarena ataviada de luto.

De este modo esta vestimenta en nuestras hermandades se utiliza llegada esta época del año para conmemorar el día de los fieles difuntos o se visten excepcionalmente por el fallecimiento de algún hermano de la hermandad.

Tal es la evolución, que podemos comprobar en nuestros días como las Vírgenes tienden a vestir de Luto de muchas formas ya sea con terciopelos negro, damascos, brocados o prendas de color negro bordadas tanto en oro como en plata. Hay hermandades que deciden no utilizar el color negro para esta ocasión y deciden hacerlo en colores morados, comúnmente para imágenes de  Gloria, dejando el color negro para las imágenes de Virgen Dolorosa.

En este caso podemos ver dos imágenes de nuestra localidad, donde podemos diferenciar los colores utilizados para conmemorar el día de los fieles difuntos.

Vemos a la Divina Pastora de las Almas ataviada en colores morados ya que es una virgen de gloria.

 (Vestidor y autor de la fotografía José Manuel González Aragón.)

Aquí podemos comprobar cómo la Soledad de Chiclana esta vestida magníficamente por su vestidor en el año 2016, para su triduo del mes de los difuntos inspirándose en esas pinturas flamencas del siglo XVI anteriormente citadas.

Podríamos seguir escribiendo páginas y páginas sobre la historia del luto en las dolorosas, pero creo que en este artículo refleja una teoría inicial comprensible de por qué la virgen se viste de luto así hoy día.

Dale señor el descanso eterno…

POR ANTONIO JESÚS RUIZ BUTRÓN

Fuentes:

  • IMAGO MARIAE “El arte de vestir a la virgen”

Textos: J. Ingnacio Sánchez Rico, Antonio Bejarano y Jesús Romanov López-Alfonso.

Editorial: Jirones de azul

  • Articulo Francisco Mellado para el Diario Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: