Luis Rodriguez es escultor, nacido en Cádiz y afincado en Chiclana desde hace un par de años donde tiene su taller en la calle Costaleros de Chiclana.
Sus inquietudes por el arte, y en especial por la imaginería, se dieron desde niño aunque no es hasta los 33 años cuando decidió comenzar esta andadura de forma más intensa. Se considera autodidacta aunque, haciendo justicia, tiene que decir que sus inicios fueron asesorados y guiados por Antonio Bernal Redondo y Francisco Romero Zafra.
A nivel profesional, sus obras están repartidas por diversos puntos de la geografía española como Sevilla, Jaén, Málaga, Barcelona, Elche, Cartagena, Orense, la provincia de Cádiz, …y , a modo anecdótico, un par de obras al otro lado del charco, exactamente en Río Hacha, Colombia.
En el ámbito de la docencia, imparte clases en su taller a un grupo de alumnos, los cuales realizaron bajo su dirección un Diorama de Pasión, expuesto en el museo de la ciudad en la Cuaresma de 2022 y las pasadas Navidades el Belén de la Cofradía del Perdón, obteniendo el segundo premio.
Luis ha tenido el gusto de conceder una pequeña entrevista a este medio con motivo de la presentación de su última obra: el Señor de la Cena.
¿Como nace la iniciativa de realizar al Señor de la Cena?
Es una historia muy larga…el proyecto comenzó hace tres años en otra localidad pero la pandemia como principal factor fue impedimento para que se llevara a cabo. No es hasta hace unos pocos meses que me decido a terminar la obra y presentarla en las fechas cercanas a la festividad del Corpus.
¿Por que en Chiclana? ¿que le une con esta ciudad?
A Chiclana me unen muchos lazos afectivos…desde mi infancia, en casa de mi bisabuela donde pasaba los veranos en lo que hoy es el obrador de San Agustin hasta el nacimiento de mi hijo hace ocho meses. Es una ciudad que me inspira, me proporciona la tranquilidad fundamental para realizar mi trabajo y donde, junto a mi familia, soy muy feliz. Por todos estos motivos era de recibo que la imagen se presentara aquí en primer término.
¿Que descripción haría de la talla?
El Señor de la Cena representa el momento en el que Jesús, antes de impartir la eucaristía, le dice a Judas: “lo que tengas que hacer, hazlo pronto “, de ahí que su rostro se torne melancólico, de mirada dulce y dialogante.
A nivel técnico decir que se trata de una imagen de vestir, tallada en madera de cedro, cuerpo anatomizado con una altura sin peana de 182 cm y policromada al óleo.
Lo que todo el mundo se pregunta, ¿cual es el fin de esta imagen?
Siempre que se concibe una obra de carácter religioso su finalidad es que reciba culto, es evidente.
Si pudiese elegir, ¿donde le gustaría ver esta imagen?
Mi intención, tal y como expresé a los medios el día de su presentación, es que se quede en Chiclana. La pelota está en el tejado de quien corresponda poner los medios para ello. Creo que sería un misterio muy importante para la ciudad ya que, si no me falla la memoria, en la Diosesis sólo Cádiz cuenta con esta escena tan trascendental en su Semana Santa.
¿Cuales son tus próximos proyectos?
La presentación del Señor de la Cena va a suponer un punto de inflexión en la actividad del taller, claro está. Mi intención es presentar la maqueta del misterio e ir modelando las imágenes del apostolado, todo ello intercalandolo con encargos pendientes que tengo para Elche y El Puerto de Santa Maria.
Foto: diariodecadiz.es