Un pregonero entregado a la Chiclana cofrade

Como cada año, de nuevo en un Domingo de Pasión se abrieron las puertas de la gloria en el Moderno de Chiclana. A las 12:00h de la mañana daba comienzo el pregón de la Semana Santa de Chiclana 2024.

El teatro repleto de público acudía a la disertación de un pregonero que se ha volcado totalmente con cada una de las hermandades, instituciones y colectivos cofrades de la ciudad. Su participación en cada acto es indiscutible, y no sólo en los cultos internos y externos de las distintas hermandades si no también en presentaciones de carteles, vídeos, conciertos, homenajes… podríamos decir que nuestro pregonero ha sido un «jartible cofrade» en estos meses como el bien defendía en unas magistrales líneas de su pregón, pidiendo incluso las Holy Cards de la Bahía que provocó las risas del respetable.

Jose María Prieto Pastor, comenzaba su pregón emocionado con unas bellísimas palabras dedicadas a la ausencia de dos pilares de su vida: sus padres. Un inicio que nos hizo presagiar lo que ibamos a vivir con su pregón, una disertación muy musical con el acompañamiento constante de un trío musical compuesto por piano, violín y flauta. Por supuesto también se contó con la ya tradicional participación de la Banda de Música Maestro Enrique Montero de la ciudad que comenzaba la jornada interpretando la marcha «Soleá, Dame la Mano» seleccionada por el propio pregonero.

Uno de los grandes momentos del pregón (esos que ponen los bellos de punta), fué en el ecuador del mismo con la oración Anima Christi reformulada con todas las advocaciones de nuestra Semana Santa. El escenario en penumbra y el pregonero tras bambalinas, tan sólo iluminada la antigua cruz del Nazareno y tras la resurrección, la gloria con la marcha «Esperanza de Triana Coronada», sin duda el momento TOP del pregón que causo sensación en el público plasmado en un intenso y largo aplauso.

La voz del pregonero, que tuvo que acudir a su vaso de agua en varias ocasiones, es el fiel reflejo de que Jose María se ha dejado la piel, el alma y la vida en este su primer pregón que a buen seguro no será el último. Nuestro pregonero ha cuidado cada detalle con mimo y eso se plasmó en cada línea de su pregón. Algunas cosas no se ven pero para eso nosotros estamos aquí puesto que Jose María momentos previos al pregón, envío a los medios de comunicación para facilitar su trabajo, el minutaje, nombre de marchas que se iban a interpretar, temas que se tocarían en el pregón… con todo lujo de detalles, sin duda una muestra de la preparación de este pregón de la Semana Santa.

Jose María utilizó todas sus herramientas para hacer un pregón a la altura de nuestra Semana Mayor, un atril que cada vez «se pone más caro» para ser merecedor del mismo. El pregón de esta Semana Santa 2024 seguro que será uno de los pregones recordados, de esos que siempre uno enumerará en su lista de pregones favoritos.

Jose María Prieto Pastor ha demostrado sin florituras que con dedicación, entrega y conocimiento se puede hacer un grandísimo pregón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: