El Señor del Amor despierta a la Cuaresma

Como un sueño que siempre vuelve por primavera, un año más los cofrades nos envolvemos entre incienso y azahar para vivir una nueva Cuaresma que parece que le costaba arrancar.

Como ya lo hiciese el pasado Miércoles de Ceniza aún entre papelillos y disfraces, el Señor del Amor en la jornada de ayer nos zarandeó a todos el corazón para anunciarnos la llegada de una nueva primavera.

Esta vez si, ha tenido que ser el año 2023 en el que el Amor presida este Vía Crucis Oficial del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Chiclana siendo uno de los momentos más importantes de la Cuaresma. Lo jornada amaneció espléndida en cuanto a meteorología aunque el frío estuvo bien presente desde el inicio de la tarde que comenzaba como estaba previsto puntual a las seis.

Retransmisión del Senatus ayer en el Vía Crucis

Se abrían las puertas de la Parroquia de San Antonio y el cortejo bien formado y uniformado salía poco a poco iniciando su recorrido por una zona de la barriada de Fuenteamarga que el Señor visitaba por primera vez. El cortejo compuesto por numerosos hermanos de la Hermandad desde los más pequeños que aguantaron todo el recorrido hasta los más mayores, ni en el traslado ya por la noche le faltó acompañamiento de hermanos y hermanas al Señor.

El Amor y parte de su otro barrio.

El buen hacer de la Capilla Musical Getsemaní ponía los acordes musicales a la jornada y acompañaban a la parihuela del Señor muy dignamente preparada para la ocasión. Al Señor lo iluminaban los candelabros guardabrisas de la Hermandad de Vera Cruz de Chiclana y de la Hermandad del Nazareno de San Fernando.

También pudimos verle de estreno con una túnica realizaba por Isabel Olmo de terciopelo de algodón en color morado y enriquecida con agreman de oro entrefino y antiguo galón dorado, regalo de dos hermanos. Igualmente estrenaba un pasador realizado en metal dorado rematado con cristal de amatista, regalo de María de los Ángeles García Astorga, pregonera de la Juventud Cofrade para este 2023.

El traslado del Señor del Amor hacia la Iglesia Mayor avanzaba sin ningún tipo de contratiempo dejándonos estampas típicas de las Hermandades de barrio y a los fotógrafos buscando la mayor originalidad. Distinta a cuando este tipo de actos se realizan en el centro de la ciudad.

La Capilla Getsemaní acompañó musicalmente al Señor del Amor.

Aprovecho estas líneas para comentar la gran cantidad de fotógrafos o personas que hacen fotografías delante de los pasos o los cortejos que cada vez hace más difícil este trabajo. Desde el Senatus nos preguntamos: ¿a donde irán a parar luego todas esas fotos?.

La Hermandad del Amor llegaba antes de lo previsto a la Iglesia Mayor no sin antes dejarnos imágenes inéditas por el callejón De la Rosa, esa calle con la que cualquier cofrade sueña para que fuese la salida de nuestra Estación de Penitencia, fue difícil pasar por allí con un vía crucis así que imaginense con un paso procesional. Pero bueno… ¿a que cofrade no le gusta una calle estrecha y una maniobra complicada?. Un acierto total pasar por esa calle y aprovechar la ocasión.

El Amor en la Iglesia de Jesús Nazareno.

Poco antes de las 20:00h el Amor plantaba su cruz de guía en la Plaza Mayor en la que tuvo que esperar varios minutos a la finalización de la eucaristía de la Parroquia para poder realizar su entrada para su posterior rezo del via crucis.

A las 20:30h daba comienzo como estaba previsto el acto oficial del Vía Crucis con toda una Iglesia Mayor abarrotada en la que no faltaban miembros del Consejo, Hermandades y muchos cofrades.

En torno a las 22:00h de la noche ya a la finalización del viacrucis el Amor regresaba hacia la Iglesia del Nazareno con una menor afluencia de público pero siempre arropado por un gran número de hermanos de la propia Hermandad.

Hoy día de Andalucía a las 11:30h esta previsto su regreso hacia la Parroquia de San Antonio.

Por Jorge Carmona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: