Andrés Alcántara «En la Peña Nazarena si ha existido esa evolución que tanto nos piden y nos critican»

Andrés Alcántara Benítez es miembro de la Peña de Costaleros Nazarena desde principios del año 1981 y perteneciente a la cuadrilla del paso de palio de María Stma. de los Dolores , como costalero, desde el año 1982.
En 2007 pasa a ser contraguía haciéndose cargo como capataz del paso de palio en el año 2013 hasta la actualidad.

Además de capataz desempeña el cargo de presidente de la propia Peña Nazarena ejerciéndolo desde el año 1991. Andrés ha tenido el bien de atendernos para tratar temas de costalería y de la propia Peña de Costaleros Nazarena.

Vuestra entidad, es una de las formaciones que mas eventos cofrades y culturales organizan en torno nuestras Hermandades y Cofradías de Chiclana, ¿cree que el cofrade chiclanero lo valora?
Como una entidad catalogada por muchos un tanto inquieta, no solo aportamosnuestro granito en eventos cofrades o culturales en torno a las hermandades. Por lo tanto, creemos que nuestra aportación, aunque no reconocida por todos, si sabemos que al menos, para bien o para mal, está valorada. De ahí el haber recibido el pasado 28 de febrero, la insignia de oro de Sancti Petri, distinción esta que otorga el Excmo. Ayuntamiento.
Algo habremos hecho bien.

¿En que proyecto trabaja la Peña Nazarena actualmente?, es decir, ¿en qué linea de trabajo esta actuando la entidad para seguir creciendo y sumando años? Seguimos manteniendo la base de años anteriores, reforzándonos en detalles siempre buscando la mejoría.

La Peña La Ilusión prácticamente ya no existe como antes, portando solo el paso de Jesús Medinaceli en Chiclana la noche del Miércoles Santo, ¿teme por la desaparición de las peñas tal y como las hemos conocido? Para mí, la peña de la Ilusión aún existe y ojalá no deje de hacerlo. En cuanto a nuestra peña, no entran en mis pensamientos y en el del resto de los socios el que vaya a desaparecer. Bueno, el tiempo lo dirá.

La Peña Nazarena y la Ilusión fueron el origen del boom costalero en los años 80,¿queda algo del espíritu o motivación de ese movimiento?
Me quedo con el que quedan gente de aquellos primeros años, que han
contribuido y contribuyen para que a día de hoy se pueda poder contar con sabia nueva, transmitiendo aquellos valores de nuestros orígenes.

Vuestra entidad sin embargo sigue en auge, cumpliendo este año el 40º aniversario, ¿cuál es la clave?
La clave puede estar en poder contar con gente afín a nuestros principios, a la constancia, al trabajo y como no, el poder contar con el respaldo de las hermandades que han depositado su confianza en nosotros, teniendo como base principal el motivo por el que nacimos, el ser los portadores de los titulares de la Hermandad del Nazareno.

Cuarenta años de Peña Nazarena, ¿qué destacaría de todos estos años?
Nuestra historia es larga y habla por sí sola. Enumerar todo lo que durante todo este largo periodo de tiempo hemos hecho es complicado.
Por decir algo, y hablando solo en lo que respecta al tema de la carga, me quedo con los años que hemos prestado nuestros servicios y dejado nuestro sello en hermandades como Santo Cristo, Afligidos, Resucitado, el Carmen, los Remedios y Nazareno. Esto dentro de nuestra localidad sin dejar pasar por alto los 35 años a la Hermandad de Medinaceli de Barbate y las nueve ocasiones que hemos cargado en Arcos. Algo muy especial y que será recordado por los que lo pudimos disfrutar como fue nuestro desplazamiento a Villa de Adeje (Tenerife) lugar este en el que
permanecimos durante unos días para portar a su Patrona en las fiestas patronales.

Ambas peñas se caracterizaron también a sus inicios por la “exclusividad” de sus costaleros, ¿se intenta o se sigue manteniendo esta práctica?
Nuestra intención ha sido siempre la de mantenernos con esa idea y a la vista está que a día de hoy nos ha funcionado. Al menos se intenta, aunque existan excepciones.

Andrés Alcántara dirigiendo el paso de palio de María Stma. de los Dolores

La Peña Nazarena en comparación con otras cuadrillas es la única que ha mantenido su estilo en cuanto a herramienta y metodología de trabajo… este tema siempre ha generado una crítica negativa en algunos sectores de la costaleria chiclanera que piensa que vuestro estilo no ha evolucionado en los últimos años, ¿que piensa sobre ello?
No voy a entrar en valorar que tipo de herramienta es mejor. Tuvimos la
experiencia de probar el costal en el año 1989 y fue algo que no nos salió bien. No somos los únicos en Chiclana que utilizamos la molía y es una herramienta que nos va bien. Por lo tanto, no creo que sea ese el motivo de esa evolución que para nosotros sí que ha existido y que tanto nos piden y critican. En cuanto a esas críticas, todo el mundo tiene derecho a opinar. Cada cual que defienda lo suyo y respete lo de los demás.

Hablando de estilos… hemos visto como al paso de Cristo desde que se volvió a contar con acompañamiento musical ha cambiado su estilo de andar hacia algo mássevillano, la Virgen sin embargo continua con su estilo más gaditano… ¿ve bien que cada paso de la Hermandad lleve un estilo diferente o por lo contrario piensa que sería mejor que ambos fueran dentro de un mismo estilo para definir la idiosincrasia de la propia Hermandad del Nazareno?
Ese puede ser el principal motivo del cambio habido en el Cristo y es algo con lo que la Hermandad está de acuerdo, lo mismo ocurre con la forma de andar del paso de palio. El andar de costero a costero siempre que se haga de manera correcta no tiene por qué marcar a una Hermandad. De todas maneras, creo que la más indicada para dar respuesta a esta pregunta en la propia Hermandad. No piensen que entre ambas partes no existe el dialogo, para buscar mejoras.

También se ha hablado un poco sobre la posibilidad de igualás abiertas en la Patrona o el Resucitado, pasos que porta actualmente la Peña Nazarena junto con la Ilusión…
¿Cree que hay verdadero interés en portar estas imágenes o piensa que hay otro tipo de interés como el de colocar a un capataz que más le guste a cada uno?

Puede que el interés por tocar un martillo , a cargar por un capataz o por tener detrás una buena banda prevalezca o se anteponga a la devoción por las imágenes. No seré yo quien tenga que tomar esa decisión. Serán las propias hermandades las que lo decidan. Como ya dije en su día para nosotros los miembros de nuestra peña el ser los portadores de las imágenes de ambas hermandades es un honor y no un compromiso
como en una ocasión quisieron dar a entender. Ahí estaremos cada vez que nos soliciten.

¿Cómo valoraría el estado actual de la costanera en Chiclana? , ¿gozamos de buena salud costalera?
Decir que en Chiclana hay costaleros de sobra es algo que engaña. A la vista está que no hay costaleros suficientes para satisfacer a todas las necesidades de las hermandades de nuestra localidad, sobre todo en Semana Santa. Cierto es que existen muchos jóvenes que de alguna manera u otra vienen empujando, pero echo en falta ese compromiso que se debe de adquirir cuando se decide pertenecer a una cuadrilla.

En el debate de la costalería de afición o devoción, ¿donde se posiciona la Peña Nazarena?
La razón para decidir el colocarse bajo una trabajadera puede ser variada. Nadie se puede sorprender de que haya costaleros que lo hagan por tradición, como un reto, por su propia satisfacción, o por otra causa.
Sin embargo, quiero pensar que el principal motivo sea la devoción a los titulares, siendo esta la razón por la que en nuestra peña me posiciono. Lo que no significa que exista quien o quienes lo haga por alguna de las razones anteriormente descritas.

Una cuadrilla de costaleros de Chiclana que no sea la vuestra y que te guste su forma de trabajo…
Las comparaciones pueden resultar ser odiosas y como no puedo barrer para mi casa y me tengo que decantar por algo, he de decir que he notado en los últimos años el buen trabajo que se viene desarrollando en la cuadrilla del paso de los Afligidos.

Muchas gracias Andrés por atendernos, eso es todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: