«La obra está realizada expresamente para el disfrute y difusión de su tiempo de Glorias»

D. Diego Sánchez, natural de la Palma del Condado de Huelva, es el cartelista de las Glorias de Chiclana 2021, obra que fue presentada el pasado domingo en el Teatro Moderno. Diego ha tenido el bien de atendernos y contarnos un poco sobre su obra:

¿Que ha significado para ti ser cartelista de las Glorias en Chiclana?

Siempre es un alago que entre tantos buenos artistas como hay actualmente, te elijan para realizar una obra de esta relevancia en una ciudad con proyección como Chiclana. Por otra parte, también supone una gran responsabilidad, con la propia ciudad y con uno mismo. Las expectativas siempre están muy altas, nunca se podrá hacer una obra al gusto de todos, pero sí es necesario dar todo de uno mismo, equivocarse, aprender y superarse en cada trabajo.

¿Conocía a Chiclana antes de ser nombrado cartelista?, si es así… ¿que aspecto conocía de la Chiclana cofrade?

Conocía la ciudad de Chiclana y algunos aspectos sobre sus hermandades y cofradías, antes de ser nombrado cartelista. Esto es principalmente, gracias a mi buen amigo Germán Reyes Mota, con quien comparto amistad desde hace años. No conozco la ciudad tan profundamente en persona, aunque gracias a él sí que he podido adentrarme en la Chiclana de los chiclaneros. Esto es importante, ya que desde fuera se puede realizar una labor de investigación sobre el lugar y sus costumbres, pero para mí la información de primera mano, de alguien que conoce la ciudad desde dentro, es siempre un punto a favor. Me he adentrado en la Chiclana cofrade – particularmente en las Glorias- y sobre todo, en el sentir popular y en la propia identidad de la propia ciudad.

¿Como ha notado y sentido la acogida de este cartel?

Aún es pronto para hacer un balance real sobre el impacto del cartel, pero los primeros comentarios que he recibido han sido muy positivos. He recibido comentarios de compañeros también dedicados al mundo del arte y han destacado el carácter claro y directo del mismo. He escuchado también comentarios de chiclaneros, los cuales se han sentido muy idenficados con la obra. Esto me llena de satisfacción, ya que la obra está realizada expresamente para el disfrute y difusión de su tiempo de Glorias.

¿Por que Ntra. Sra. de los Remedios protagonista?

Principalmente porque es la Patrona de la ciudad, y al ser el primer cartel pintado de las Glorias, he estimado oportuno cederle el privilegio de ser protagonista. Además, es una imagen que me atrae de forma especial, artística y devocionalmente. Su sonrisa y mirada arcaica, refuerza ese «grito» que me han encargado crear en la pared. Y es que la intención de un cartel es captar la atención del viandante y esta imagen, junto con otros elementos, posee la fuerza suficiente para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: