Con la jornada de ayer domingo comenzaba oficialmente la temporada de Glorias en Chiclana 2021 con el pregón y presentación del cartel.
Amanecía nublado pero a mediodía el cielo practicamente se abría y pudimos disfrutar de una jornada primaveral cargada de ambiente cofrade a pesar de las limitaciones de aforo en el Teatro Moderno que se lleno para presenciar la llegada de las Glorias.
El escenario estaba presidido por el simpecado de la Hermandad del Rocío, Dña. Ángela Inmaculada Parra, presentaba el acto comenzando primero con la presentación del cartel obra de D. Diego Sánchez.
El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Chiclana, D. Antonio González junto con D. José María Román, el alcalde de la ciudad, se encargaron de descubrir la obra donde nos muestra el rostro de la patrona junto un skyline del cerro de Santa Ana. Una obra monocromática; azul del cielo limpio de Chiclana que se refleja en el mar según palabras del mismo autor que no pudo acudir a dicha presentación.
Tras la presentación, tomaba la palabra D. Francisco Ruiz que era el encargado de presentar a nuestro pregonero. Contando la niñez y la chiclanería del Padre David con algunas anécdotas muy divertidas, Francisco presentó al pregonero de las Glorias con elegancia y sencillez.
En torno a las 12:30h de la mañana tomó la palabra al fin el pregonero, el Rvdo. Padre David Gutiérrez, para anunciar la venida del Tiempo de Glorias 2021.
Haciendo referencia a la gaditanísima Chiclana y a su amor por la patrona la Virgen de los Remedios, tomaba un extracto de su pregón del año 2007 para la Semana Santa, comenzaba así su mensaje lleno de emotividad y esperanza.
Cuando el Padre David comienza a entonar sus versos, desprende chiclanerismo y sentir cofrade, el párroco de San Juan Bautista tuvo hermosas palabras para las Hermandades de Glorias chiclaneras, para el Rocío y sus inicios en San Telmo, para los Cármenes reina de la Banda y del mar, para la Agrupación Parroquial de Pastora, atisbando un futuro esperanzador y pronto Hermandad, y para el Patrón y su sentimiento por calle Bodega.
También el Padre David se acordó de las devociones gloriosas y marianas que procesionan a lo largo de este tiempo: Santa Rita, Auxiliadora, Santa Ana, El Pilar, el Rosario…
Un pregón cofrade a la altura del timpo de glorias en Chiclana, un pregón que como el mismo indicó en la jornada de ayer y anteriormente en declaraciones al equipo del Senatus no estaba inspirado en hacer y tampoco le apetecía por la propia situación de la pandemia. Como bien dijo D. Antonio González, presidente del Consejo, la permanente ganó la batalla y convenció al Padre David a realizar este pregón, Consejo Local de Hermandades 1, Padre David Gutiérrez 0.
Los cofrades chiclaneros salieron con buenas sensaciones y algún comentario tipo: «Y eso que no estaba inspirado, si no…», comentarios muy positivos y halagos se llevaba el pregonero al terminar su mensaje y algunas Hermandades colgaban horas mas tardes en sus perfiles de redes sociales extractos del pregón, indudablemente un mensaje que ha calado en los cofrades de gloria.
La jornada que terminaba con las palabras del alcalde de la ciudad, D. José María Román, animando a las Hermandades para seguir trabajando en esta normalidad hasta que se pueda recuperar la estabilidad y la vida normal de siempre.