El Callejero: Ante el Hijo de Dios. La Tetralogía

La relación entre las matemáticas y la música es muy estrecha. Pitágoras fue el primero en relacionar estas dos disciplinas, lo que conocemos como afinación tiene una explicación matemática, el sonido tiene una explicación matemática y por supuesto la composición tiene su fundamento en las matemáticas. Uno de los aspectos más importante en la música y en la composición es el equilibrio en las formas, obviamente debido a todo lo que hemos explicado anteriormente. Al igual que un arquitecto construye un edificio a base de equilibrio matemático en su estructura, el compositor actúa de arquitecto y da forma a su obra; lo que en música se conoce como macro estructura y micro estructura.

¿Por qué explicamos todo esto? Para poder entender el gran trabajo realizado por el compositor D. Cristóbal López Gándara en su tetralogía de los juicios de Jesús. Una buena marcha debe tener una clara macro estructura, es decir, un buen planteamiento general de todo lo que va a pasar en la obra para luego poder desarrollarla mediante los motivos melódicos (leitmotiv), que darán coherencia y cohesión a la marcha. Imagínense entonces, el nivel de complejidad que debe tener que cuatro marchas tengan coherencia entre sí y cuenten una historia, porque no hay que olvidar que hablamos de música descriptiva, es decir, música que cuenta una historia. En este caso los cuatro procedimientos judiciales de Jesús.

Pues bien, esto es lo que ha hecho el maestro López Gándara en su tetralogía de los juicios de Jesús. Una obra maestra que hay que entenderla como un todo, desde lo general a los pequeños detalles de cada pieza.

Para entender bien esta obra de arte os aconsejo que hagáis una primera audición de cada marcha, luego oigáis las explicaciones del compositor y por ultimo volváis a escuchar las marchas; os aseguro que descubriréis cosas que pasaron por alto en la primera audición…

Explicación de cómo trabaja el compositor y de cómo se han escrito estas marchas:

LA TETRALOGIA:

ANTE CAIFAS, EL HIJO DE DIOS (2015)

ANTE ANAS, EL HIJO DE DIOS (2016)

SILENCIO, ANTE HERODES EL HIJO DE DIOS (2018)

ANTE PILATOS, EL HIJO DE DIOS (2019)

Foto: lascigarreras.net

Por Jorge Marcial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: