El Callejero: Dos marchas extraordinarias

En estos últimos años, lo extraordinario se está volviendo ordinario, que quiero decir con esto, raro es el año que no haya alguna salida extraordinaria por alguna efeméride, ya sea conmemorar la fundación de una cofradía o la coronación canoníca de alguna titular mariana. El tema no es si esto se no está yendo de la manos o si ya lo extraordinario es ordinario, no es esta la sección para hablar sobre ello. Sobre lo que si hablaremos es sobre la cantidad de composiciones que están dedicadas a este tipo de efemérides, por ejemplo: Coronación del maestro Marvizón, dedicada a la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro del Águila de Sevilla; Coronación de la Macarena, Esperanza de Triana Coronada, etc.…

Todas ellas escritas para dicha ocasión y con un factor común, que están escritas para bandas de música. Esto ha sido siempre lo normal, hasta que llega Francisco Torres Simón y rompe con los cánones establecidos.  En 2017 se coronó la Virgen de la Salud de San Gonzalo, y Torres Simón decide componer una “marcha” para dicho acontecimiento. Pero no lo hace para banda de música, lo hace para la banda de cornetas y tambores de las Cigarreras. Si esto ya es novedoso, Torres Simón da un giro de tuerca más y la obra la concibe con coro, para darle el máximo esplendor. Es así como nace Soberana.

Soberana  no es una marcha al uso, sus armonías avanzadas, más propias de otros estilos musicales pero, tan bien  encajadas con la instrumentación de las cornetas y los tambores, la convierten en una obra magnífica. A todo esto hay que sumarle la coral a cuatro voces mixtas, con el texto tan sencillo y a la vez tan profundo, que dan como resultado una “marcha” extraordinaria. El texto de la coral dice así:

Salve Soberana

Triana te reclama

Madre Soberana, divina y coronada

Por siempre tu amor eterno y tu gloría reconocido serán

Salud.

Dulce Victoria.

En 2018 se corona canónicamente la virgen de la Victoria de la hermandad de las Cigarreras de Sevilla, a la cual pertenece la famosa banda de cornetas y tambores, y para esta ocasión Torres Simón vuelve a ofrecerse para componer una  “marcha” para dicho evento tan importante. Esta marcha vuelve a sorprender por muchos motivos.

La vinculación con la Casa Real, la visión como compositor de bandas sonoras que es el maestro Torres Simón, la elegancia y clasicismo de la virgen de la Victoria hacen que se reúnan una serie circunstancias para que saliera la “marcha” extraordinaria que salió.

Podría escribir muchísimas cosas sobre por qué esta marcha es tan innovadora y está tan bien escrita, pero creo que nadie mejor que el autor puede explicarlo. Así que os invito de nuevo a que hagáis un ejerció de escucha; os recomiendo que primero oigáis la marcha, luego que escuchéis la explicación del propio autor del sentido que tiene cada nota (paso importantísimo para lograr entenderla) y por último, volváis a escuchar la marcha. Estoy  seguro que entonces entenderéis porque es tan innovadora y por qué está tan bien escrita.

Explicación de Torres Simón a la banda de cornetas y tambores de  las cigarreras en un ensayo previo a su estreno:

Estreno de la marcha, en la calle el mismo de la Coronación:

Foto: ABC Sevilla

Por Jorge Marcial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: