Se crea una comisión para la restauración de varias imágenes en Chiclana

En Chiclana nuestras Hermandades y Cofradías gozan de un patrimonio artístico exquisito que es sobradamente conocido por los cofrades chiclaneros. Sin embargo, existe en nuestra ciudad en los rincones de sus templos un patrimonio de imágenes olvidados y que poco a poco el tiempo va deteriorando. Es ese patrimonio olvidado del que un grupo de entusiastas cofrades se han decidido a descubrir y recuperar con la creación de una comisión encargada de la gestión de documentación y restauración de estas imágenes.

Ntra. Sra. de las Angustias o el Cristo Yacente de la Capilla del Santo Cristo son algunas de las imágenes de las que esta comisión formada por siete jóvenes de entre veinte y treinta años de edad se han interesado. Alejandro Coronil, uno de los organizadores de este proyecto atendía a nuestro medio: «No podíamos dejar que el patrimonio de Chiclana se deteriore y devalúe más por falta de cuidados, creamos esta comisión no solo para la restauración si no para documentar las diferentes tallas que existen en nuestras iglesias y que aún no se le ha realizado un estudio en profundidad».

Estos jóvenes ya han tenido sus primeros contactos con el actual párroco de la Parroquia de San Juan Bautista el Padre José Manuel Daza que ha dado el visto bueno para la realización de estas intervenciones con la decisión de realizar un proyecto definitivo y su posterior presentación y trámites con el obispado. La idea de esta comisión es la de comenzar primero con la intervención del Cristo Yacente que se encuentra actualmente en un estado muy deteriorado, una pieza que cuenta con la particularidad de ser articulado. La imagen mariana de las Angustias también entraría dentro de este proyecto inicial de restauración aunque previamente deberá realizarse un estudio histórico de la dolorosa.

Para la ejecución de estos proyectos de conservación, este grupo tiene la intención de contar con los servicios de Pilar Morillo, restauradora que ha trabajado ya por toda la provincia y Andalucía, actualmente se encuentra trabajando en los titulares de la Archicofradía de la Columna en Cádiz. En cuanto la financiación la idea es acogerse a las ayudas y subvenciones por parte de la Junta Andalucía dedicadas al arte sacro.

Durante el mes de julio se tiene prevista la visita por parte de la restauradora a la Capilla del Santo Cristo para una primera evaluación y poder estimar un presupuesto inicial. Una nueva iniciativa cofrade que busca consolidarse para reactivar y poner en valor el patrimonio cofrade olvidado en Chiclana.

Foto Cristo Yacente: Elena González / Foto Angustias: José Manuel González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: