El Callejero: Tres marchas imprescindibles de los últimos años

El Callejero: Tres marchas imprescindibles de los últimos años

En esta ocasión os invitaremos a que escuchéis tres marchas importantísimas, todas de una calidad magnífica, debido al conocimiento musical de los compositores que actualmente están escribiendo para el género cofrade. La composición de marchas ha evolucionado muchísimo, la utilización de nuevos recursos y la utilización de armonías más propias de otros estilos de música, hacen que cada vez la música cofrade goce de una riqueza tímbrica extraordinaria y que esté pasando por uno de sus mejores momentos. Estas tres marchas, en sus correspondientes estilos, son un claro ejemplo.

Prendido (2016)

Francisco Torres Simón

Marcha para banda de Cornetas y Tambores, dedicada a la Hermandad de los panaderos de Sevilla. Interpretada por la banda de las Cigarreras. Torres Simón es unos de los compositores contemporáneos más prolíficos en el género cofrade y de los que más éxitos están cosechando en estos momentos. Aparecerá en futuras publicaciones y no solo en el apartado de Cornetas y Tambores. En esta composición cabe destacar la utilización por primera vez en una banda de cornetas y tambores de la sordina para las trompetas. La sordina es un objeto de metal que se introduce en la campana del instrumento, por donde sale el sonido, modificándolo y dotándolo de un nuevo timbre.

Añadimos además, para los más melómanos la interpretación a piano por el propio autor. 

Volver a la Vida (2017)

Cristóbal López Gándara

Marcha para agrupación musical, dedicada a la Hermandad de la Resurrección de Linares. Interpretada por la Agrupación “La Pasión” de Linares. Cristóbal López Gándara, otro de los grandes compositores contemporáneos al que tendremos que recurrir en más ocasiones y en diferentes géneros de la música cofrade. En esta marcha cabe destacar la importancia de un instrumento que muy pocas agrupaciones tienen todavía, la trompa. Es cierto que cada vez son más las formaciones que lo están introduciendo, pero debido a la complejidad técnica que este instrumento requiere no todas pueden llevarla y utilizarla de esta manera tan magnífica como lo hace “La Pasión” de Linares en esta marcha.

La Sed de Nervión (2019)

David Hurtado

Marcha escrita para conmemorar el cincuentenario de la Hermandad de la Sed de Sevilla. Escrita por David Hurtado, otro de los grandes compositores actuales y de los que haremos referencia en más de una ocasión. Es una marcha de las conocidas como de “bulla”, pero que tiene una cosa muy novedosa, la utilización de un instrumento que nunca había constado en la plantilla de banda, como es la tuba wagneriana. Tan novedoso es, que la banda de música de las cigarreras tuvo que comprar dos tubas wagnerianas para el estreno de dicha marcha.

A continuación, les dejamos con una entrevista al propio autor donde desgrana al detalle la marcha:

Jorge Marcial

Fotografía: gentedepaz.es

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *