Hace unos días se estrenaba nuestra nueva web y queremos seguir sumando contenido de calidad a la misma para todos los cofrades. De la mano de nuestro colaborador Jorge Marcial llega una nueva sección dedicada a la música cofrade.
Desde su apartado histórico hasta la parte didáctica de la música cofrade, Jorge nos traerá un artículo quincenal cada viernes. Os dejamos con su presentación y partir de mañana mismo ya podremos disfrutar del primer artículo dedicado en esta ocasión al origen de las marchas cofrades.
Aprovechamos estas líneas para agradecer la colaboración de Jorge en esta web poniendo su conocimiento y tiempo al servicio de nuestra web y al de todos los cofrades chiclaneros.
EL CALLEJERO…
“La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas”.
Platón
Todo buen cofrade que se precie, no vive la Semana Santa solo del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, sino que está todo el año trabajando y soñando para que la espera llegue a su fin y los sueños se conviertan en la realidad que nos regala la primavera.
Si hay algo, que sin duda un cofrade hace durante todo el año, con el fin de que la espera se haga más llevadera, es escuchar música. Música cofrade, por supuesto. Todos llevamos un disco en el coche, una Playlist en el móvil o cualquier dispositivo electrónico que nos permita escuchar la marcha que nos recuerda a aquella calle, aquella cofradía o aquel momento. Quizás, incluso los más “jartibles”, hagan su propio “callejero” mental, pensando que marcha sonaría al salir de la Estación de Penitencia o con que marcha entraría en Carrera Oficial.
Pero ¿conocemos realmente el amplio repertorio musical que existe o siempre recurrimos a las mismas marchas? ¿Conocemos las marchas nuevas que se estrenan años tras año o solo conocemos la marcha que se ponen de moda? Y por último, ¿conocemos hacia donde está yendo la evolución musical en el género cofrade o realmente es un género que no está evolucionando tanto como creemos?
En esta sección, os iremos mostrando una serie de marchas que algunos conocerán pero que sin duda alguna, no son de las más interpretadas en nuestra tierra. Y no por su falta de calidad, todo lo contrario, sino porque la Semana Santa no es más que un recuerdo que nos queda grabado en la memoria y como recuerdo que es, nos gusta disfrutar de lo que ya habíamos oído y de lo que ya habíamos disfrutado. Pero desde aquí, os invitamos a que abráis los oídos y el corazón, porque seguramente habrá algún que otro descubrimiento que pase a formar parte de nuestro “callejero” personal.
Jorge Marcial
Fotografía: costalerosdeoviedo.blogspot.com