Jorge Marcial “Todavía en Chiclana nos dejamos influenciar demasiado por las marchas de modas”

Hoy tenemos la suerte de contar con Jorge Marcial Ortiz, músico chiclanero y compositor de marchas procesionales. Comenzó su andadura cofrade en el grupo joven de la Hermandad de la Soledad, con la ilusión de ser costalero entró en la Cruz de Mayo de la Victoria sin saber que llegaría a ser la Hermandad del Amor a la que también pertenece.

Actualmente es Suboficial Músico destinado en la Unidad de Música de la Fuerza Logística Operativa en A Coruña. Y cada vez que puede, le gusta volver a disfrutar con la banda que le ha visto crecer, la Banda Municipal “Maestro Enrique Montero”. Dirige también una banda de un pequeño pueblo gallego, pero con una trayectoria musical magnífica.

Jorge Marcial concede esta entrevista a ElSenatus.es donde podremos conocer más a fondo su trabajo musical así como su opinión del panorama musical cofrade chiclanero.

Comencemos la entrevista hablando un poco de su obra…, dentro de tus composiciones ¿cual es el estilo para el cuál te cuesta menos escribir?

He escrito para los tres estilos, cada uno tiene su complejidad y sus características. Pero sin duda, donde me encuentro más cómodo es cuando escribo para Banda de Música, y a su vez, marchas de estilo clásico.

Has escrito marchas para cofradías de Chiclana, ¿tienes alguna marcha para cofradías de otras provincias?

Si, además de Chiclana, he escrito para nuestra capital, Cádiz. Y también para una ciudad a la cual le tengo muchísimo cariño, Granada. Tengo lazos muy fuertes que me unen a esa tierra y por supuesto, a sus cofradías.

¿Sientes el mismo cariño o recibimiento cuando escribes para Chiclana que cuando escribes para otro lugar?

Hay un refrán que dice “nadie es profeta en su tierra”, pero tengo la enorme suerte de que en mi caso no se cumpla. Las marchas que tengo para Chiclana tuvieron muy buena acogida y recibí buenas críticas. En las demás ciudades también ha sido así, y siempre me he sentido muy bien acogido.

¿Cómo cree que está afectando esta crisis del Covid-19 a la música cofrade?

Muy duramente, hay muchas bandas que pueden desaparecer si no se llega a acuerdos con las hermandades. La situación es muy delicada, y pienso que es momento de dialogar entre todos.

Las bandas, sobre todo las Agrupaciones y las de Cornetas, viven todo el año de lo se cobra en  Semana Santa, y se podrá aguantar este año, pero…y si el año que viene tampoco pudieran salir y cumplir con sus actuaciones
Estamos en una situación muy compleja.

El tiempo de confinamiento también seguro que ha servido de inspiración a los músicos… ¿cómo lo has vivido?

En mi caso he dedicado este tiempo de confinamiento al estudio de la composición más que a la composición propiamente dicha.
Mi carrera es como intérprete, y el mundo de la composición es muy amplio y complejo. Hacer una marcha es relativamente fácil, pero hacer música en forma de marcha es otra cosa. Componer como lo hacían los grandes maestros Farfan, Beigbeder o Gamez Laserna es complicado y requiere de unos conocimientos técnicos. Por eso desde hace tiempo estoy estudiando con gente muy preparada, de las cuales espero aprender todo lo que pueda y reflejarlo en mis futuras composiciones.

¿Crees que si un compositor regala una marcha a una cofradía, esta debe de tocarla en la calle, simplemente porque está escrita para dicho titular?

No, para nada. Es como cuando una persona hace una donación para el ajuar de los titulares pero no se les pone porque no tienen el valor artístico que debe de tener. Pues esto es igual, la marcha debe de tener unos mínimos y si no se cumplen no se debe de tocar. Y yo cada vez que he entregado una marcha, se lo he comunicado a los responsables de la hermandad. Si la marcha no cumple con lo que ellos esperaban o no gusta, no se toca. Y no pasa nada. Es mi responsabilidad como autor, que la marcha tenga una calidad técnica y además represente la idiosincrasia de la cofradía.

¿Cómo valoraría la actualidad musical cofrade en nuestra ciudad en cuanto a Bandas locales así como las que vienen de otras ciudades?

Referente a las bandas que vienen de otras localidades creo que hay un nivel aceptable, siempre todo es mejorable y algunas suenan mejor que otras, pero por lo general no están mal.
En las bandas locales, creo que la banda municipal goza de una trayectoria de muchos años y tiene un nombre en la provincia de Cádiz, lo cual creo que es algo muy positivo. Sin embargo, en las agrupaciones es diferente. En mi opinión, no hay tantas personas como para tener dos agrupaciones que gocen de buena salud. Yo personalmente, aunque sea complicado, optaría porque solo hubiera una agrupación que tuviera más gente y sobre todo que cogiera el camino musical correcto, que no es otro que trabajar como lo hacen las grandes bandas, que se ponen en manos de profesionales y dejar de lado la antigua escuela. Y en un futuro, llegar a tener una agrupación que se hiciera con un nombre en la provincia.

¿Qué piensas de los músicos que se van a formaciones de otra localidad? ¿Porque crees que pasa?

Pienso que cada uno es libre de tocar donde quiera y donde esté cómodo.
Pero creo que pasa por dos motivos; el primero es que, esa persona va a otra formación porque le motivará más tocar en una banda con renombre, porque seguramente, tenga unos contratos más llamativos. Y segundo, muchas personas piensan que si tocan en una banda de renombre, les hará mejores músicos y por ello tocaran mejor. Y esto no es así en absoluto, porque el sistema de ensayo de la mayoría de las agrupaciones o bandas de cornetas, no se detienen en el conocimiento individual, ni siquiera en el de grupo. A diferencia con las bandas de música, donde tienen una academia donde enseñan solfeo y tienen profesores para cada instrumento. En este tipo de bandas esto no ocurre. Por lo tanto, que alguien toque en una banda de renombre, eso no lo convierte en mejor instrumentista, simplemente conseguirá tocar en otras ciudades y en otras cofradías. Pero no lo hará mejor músico.

Hablemos de repertorios musicales, ¿se cuida la música en Chiclana?

Pienso que todas se preocupan. El problema en mi opinión es que, quien hace el repertorio muchas veces no es la persona adecuada. Hacer un repertorio no es poner un listado de marchas que me gustan. Hay que  tener muchas cuestiones en cuenta. Porque hay marchas que van mejor de día que de noche, otras que van mejor para andar que para revirar, etc…y todos esos factores, en la mayoría de los casos no se tienen en cuenta. Porque esa persona no tiene un mínimo de conocimiento musical, solo se deja llevar por sus gustos personales.

¿Es necesario el diputado de música?

Depende, si la banda lleva mucho tiempo con esa cofradía, conoce las calles de Chiclana y la idiosincrasia de la cofradía quizás no haga falta. Pero si la banda lleva poco tiempo y no conoce los factores anteriormente mencionados, yo optaría por llevarlo.

Alguna vez usted ha comentado que detrás de un paso no todo vale… ¿a qué se refiere concretamente?

Me refiero a que debemos de cuidar el repertorio muchísimo, porque éste te dará una personalidad en la calle. No todas las marchas le sientan igual a todos los pasos. Y también, a la hora de contratar una banda saber a quién contratas. Hay bandas de música que suenan mejor con marchas funebres y otras que suenan mejor con marchas de ” bulla”. Y sin embargo, lo primero que preguntamos es; pero cuántos músicos sois? Y como todo en la vida, la cantidad no es calidad

¿Crees que las hermandades incorporan marchas nuevas a sus repertorios porque creen que va acorde con la cofradía o simplemente lo hacen porque esa marcha está de moda en ese momento?

Aquí hay un problema, que yo le llamo el “efecto Campana”. El efecto Campana no es otro que, yo quiero que a mí Cristo o a mi Virgen le toquen lo mismo que le tocaron a tal Hermandad de Sevilla en Campana.
Y esto es un error, hay marchas nuevas que son muy buenas y otras que son muy malas. Pero como la tocan en Campana yo quiero que me la toquen a mi también, dejando de lado marchas clásicas o no tan clásicas que tienen mucha más cálidad y además le va mucho mejor a la cofradía.
Pienso que habría que pensar un poco más en el estilo de la cofradía en la calle y estudiar que marchas realmente les va acorde a su idiosincrasia.

¿A quién se le toca al titular o al costalero?

Al titular, sin duda. El costalero que haga su trabajo, que es andar y empujar para arriba, y deje a la banda hacer el suyo.

¿Podrías definirnos según su criterio los estilos de repertorios que podemos ver en la Semana Santa según el tipo de Hermandad?

En mi opinión, hay tres estilos de repertorio; el de “bulla”, el clásico y el fúnebre. Mucha gente confunden estos dos últimos, pero no son iguales.
Además también ocurre en las bandas de cornetas y en las agrupaciones
Yo pondría tres ejemplos de Hermandades que han conseguido una idiosincrasia en sus repertorios.
Las dos Esperanzas de la Madrugá de Sevilla, como estilo de “Bulla”. El palio de Monserrat, como estilo clásico. Y el palio de la Soledad de Vera Cruz de Cádiz como estilo fúnebre.

¿Marca la iconografía e idiosincrasia de cada Hermandad el estilo musical de la misma?

Totalmente, de la iconografía y la idiosincrasia debe de emanar todo. La música, el andar, las flores, el cortejo en la calle…

Hoy en día durante el itinerario se tiene elegida la marcha para cada momento ¿qué opinión tiene sobre eso?, ¿saben los cofrades elegir las marchas para cada momento?

Creo que no está mal que se tenga una marcha pensada para cada momento, aunque luego esto en la calle pueda cambiar.
Pero me reitero en lo dicho anteriormente, normalmente quien hace el repertorio no conoce bien como funciona una banda. Y hace el repertorio en base a lo que a él le gusta. Pero no tienen en cuenta factores tan importantes como por ejemplo; cuántas horas lleva el músico tocando, la dificultad técnica de la marcha o la resistencia de embocadura que ésta requiere. Y son factores muy importantes, para que la banda siga sonando igual de bien tanto en la salida como en la recogida.

¿Ha evolucionado la música cofrade?

Pienso que sí, muchísimo. Sobretodo el mundo de las agrupaciones y de las bandas de cornetas. Ha evolucionado, simplemente porque han llegado profesionales a este mundo. Hoy en día tenemos a grandísimos compositores como Torres Simón o Cristóbal López Gándara, que tienen una gran carrera profesional y además son cofrades. Y están haciendo auténticas maravillas, y lo mismo está pasando con las direcciones musicales. Cada vez son más las bandas que cuentan con profesores formados para conseguir dar el salto cualitativo que todas las formaciones buscan. Por eso comentaba anteriormente, que hay que dejar de lado el hacer las cosas como se hacían antes y abrir el horizonte. Y apostar por una formación musical en este tipo de banda.

Hace unos días estrenamos nuestra nueva web cofrade… ¿que opinión tiene de la misma? ¿Era necesaria una web cofrade en Chiclana?

Creo que Chiclana necesita una web cofrade, no solo para los chiclaneros, sino para que nuestra gran Semana Santa amplíe sus fronteras y llege a un mayor número de personas. Además, que sea un lugar donde no solo se trate la actualidad cofrade, sino que se pueda aprender de nuestras tradiciones, de nuestra historia y de nuestro patrimonio.

Aprovechamos esta entrevista para adelantar que Jorge Marcial será colaborador en la sección musical de nuestra web… ¿puedes detallarnos que tipo de contenido y que busca aportar a nuestra web?

En primer lugar agradecer a esta página web que se haya acordado de mi persona para dicha sección, me alegra mucho poder compartir con todos los lectores de esta página web la pasión por la música cofrade.
El objetivo principal de esta sección será conocer en profundidad el mundo de la música cofrade en todos sus géneros. Me gustaría que a través de esta sección, los cofrades pudieran conocer mucho más repertorio, tanto antiguo como contemporáneo y si pudiera ser, concienciar de la importancia que tiene el patrimonio musical. Todo esto lo haremos a través de artículos sobre el repertorio musical, investigación histórica y entrevistas con algunos de los compositores, directores y músicos más influyentes de nuestra época

De la Semana Santa de Chiclana dinos alguna Hermandad que no sea alguna tuya que te guste como trabaje su repertorio musical.

No sabría decantarme por ninguna, pienso que todas las hermandades intentan elegir las marchas que mejor les viene a su cofradía. El problema es que alguna aciertan más que otras. Si echo de menos, que hay cofradías en Chiclana que por su advocación o por el misterio que representan, no apuesten más por lo clásico o por un sello más personal. Pienso que todavía en Chiclana nos dejamos influenciar demasiado por las marchas de modas, y hay cofradías que les puede ir acorde pero a otras no.
Entonces me gustaría ver un cambio con los años, y que se preocuparan más por tomar una identidad y un estilo propio en cuanto a repertorio

Para terminar, ¿alguna marcha pendiente a algún titular de Chiclana?

Si, a todas las hermandades de Chiclana les tengo cariño, cada una por diferentes motivos. Y no descarto en absoluto volver a escribir para Chiclana.
¿Cuando y para quién? No lo sé, pero creo que estas cosas llegan cuando tienen que llegar, y lo que si me preocupa siempre, es que yo esté a la altura de lo que la hermandad o el titular merecen.

Eso es todo por ahora Jorge, muchas gracias por atendernos.

Un comentario en “Jorge Marcial “Todavía en Chiclana nos dejamos influenciar demasiado por las marchas de modas”

  • el 28 junio 2020 a las 22 h 04 min
    Permalink

    No estoy de acuerdo con que en Chiclana nos dejemos influenciar, las bandas que aquí tocan traen su repertorio y es el que es. Las modas las imponen las bandas montado una u otra marcha, eso pasa aquí y en cualquier sitio. Se oyen marchas repetidas asta la saciedad en todos sitios, llegando a veces incluso a aborrecer dicha marcha.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: