No está hecha la miel para la boca del…

Ya saben ustedes como termina el refrán ¿verdad?, pues eso. Ayer, se vivió en Chiclana una jornada histórica, y no solo por la salida 51 años después de la Virgen de Guía a las calles, sino por la manera en que lo hizo, a finales de noviembre y con un repertorio nunca escuchado tras una virgen de Gloria, y aquí nos vamos a detener.

Muchos han sido los comentarios que se han escuchado estos días sobre el repertorio musical, unos a favor y otros en contra, pero me gustaría detenerme en los argumentos que más se han repetido del por qué no era adecuada esta selección de marchas.

“Mater Mea y las luces de Navidad ya puestas”, bueno a todas luces, y nunca mejor dicho, quien está fuera de su tiempo son las diferentes decoraciones navideñas, hay que recordar que seguimos en el mes de noviembre y quien marca la navidad, o por lo menos para nosotros los creyentes, debería de ser el tiempo de adviento, el cual aún no ha empezado, por lo tanto, quien está fuera de lugar en todo caso son los “Papa Noels”.

“Es que estamos en tiempos de Gloria, no en Semana Santa”, si aceptamos la teoría que, a una procesión de Gloria, las marchas clásicas o fúnebres no son las más adecuadas por el tiempo litúrgico y el carácter de este, por esta misma regla de tres, tendremos que aceptar que, en tiempo penitencial a una dolorosa, que acompaña a su hijo al calvario, tampoco sería lo más adecuado tocar Pasa los Campanilleros o Rocío ¿no? Y se toca y nos encanta…

Un argumento a favor, estamos en el último mes del tiempo ordinario, mes dedicado a los difuntos. ¿Se le ocurre a alguien alguna manera mejor de cerrar este bendito mes, que comienza con “to santos” y termina con San Andrés que, con una maravillosa imagen a los sones de Virgen del Valle, por ejemplo…? ¿hay mejor manera de cerrar el tiempo ordinario y empezar un nuevo adviento, a la espera de que llegue el tan ansiado Miércoles de Ceniza que, a los sones de Margot…? Para mi desde luego que no.

Pero como todo en la vida, al final, las cosas se valoran y se critican por el sobrevalorado gusto personal, y como dice el título de este articulo…La miel no está hecha para… (todos los “cofrades”).

PD: Esperemos que la Cofradía de Vera Cruz conserve este exquisito gusto musical para el próximo Viernes Santo.

-El Equipo del Senatus-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: