El Viernes Santo del año 2007, los cofrades de Chiclana vivieron una estampa histórica, la Virgen de la Soledad amanecía a los pies de la cruz con manto negro liso, manos entrelazadas y sin su techo de palio. Una imagen que sin duda impactó y dejó huella en la retina del pueblo y los cofrades de la ciudad.
Sin embargo, la sombra del paso de palio en la Hermandad de la Soledad continúa siendo alargada. Hoy más de 15 años después de aquel cambio, la vuelta de aquel palio sigue siendo un anhelo para muchos hermanos de la hermandad y cofrades en general. Esto es señal inequívoca que aquel cambio no terminó de convencer y hoy los hermanos de la Soledad vivirán un cabildo extraordinario para decidir la vuelta o no del paso de palio para su titular la Virgen de la Soledad.
En la jornada de ayer, hicimos una encuesta a nuestros seguidores sobre que opinaban de este tema. El resultado de la encuesta un 69% a favor de volver al palio frente a un 31% de dejar las cosas como están. Un debate que siempre ha estado en la palestra en nuestra Chiclana Cofrade y que esta misma noche se pondrá punto final.
Aunque según nuestros seguidores tampoco hay que se tan drásticos y decantarse por alguna de estas dos opciones, siempre quedará una opción híbrida, una tercera opción que ni los propios hermanos habrán caído en la cuenta.
Bromas aparte, cabe destacar que sin duda aquel cambio significó un antes y un después en la Hermandad de la Soledad, que pasó de la «Sole guapa» a un carácter más fúnebre y acorde a la iconografía que representa la hermandad del Viernes Santo.
Es evidente que la vuelta del palio no significaría volver a esto, si no seguir en un estilo y carácter de negro en la que la Hermandad esta muy inmersa trabajando en proyectos que a buen seguro conoceremos muy pronto.
Con palio o sin él, lo que está claro que la Virgen de la Soledad seguirá siendo la que tenga las llaves de nuestra Semana Santa, la que marque siempre el inicio o el final de nuestra Semana Santa, la que marque un nuevo comienzo o punto final para siempre a un debate que se cierne en la Chiclana Cofrade desde aquel Viernes Santo del 2007.
Foto portada: Rafael Reina