«Creemos que la gestión del Consejo es muy mejorable, el espíritu con el que empezó la legislatura hace 4 años no ha sido tal.»

Entrevistamos a Adrián Hidalgo uno de los candidatos a la presidencia del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de cara a las próximas elecciones del 17 de julio.

¿Por qué te presentas como candidato a la presidencia del Consejo de Hermandades?


Anteriormente no se nos había pasado por el pensamiento presentar dicha candidatura. Un grupo de cofrades de la ciudad, viendo la situación actual en la que ha derivado el consejo en los últimos tiempos y, no conforme con ello, hemos considerado que es el momento de dar un paso al frente y trabajar con una forma de gestión distinta por todas y cada una de las cofradías de Chiclana.

¿Cómo calificarías la gestión de estos últimos 4 años?


Creemos que la gestión es muy mejorable, el espíritu con el que empezó la legislatura hace 4 años no ha sido tal.
Con la administración pública tenemos que ir de la mano y trabajar con ellos, pero como asociación de la Iglesia que somos, pensamos que la gestión se debe iniciar en el seno de la Iglesia, con nuestros dirigentes y con los hermanos mayores, que somos a quienes realmente nos debemos.


Desde nuestra candidatura demandamos un mayor sentido de pertenecencia a la Iglesia ya que, de lo contrario, nos convertimos una asociación más de las muchas que hay en Chiclana.
Igualmente, en la gestión interna de la institución pensamos que tiene que ser el Pleno de Hermanos Mayores el lugar donde se genere un ambiente de debate, siempre desde el espíritu cristiano, y se decidan muchas de las cuestiones que actualmente se adoptan de forma unilateral por parte de la Junta Permanente.

¿Cuál es la medida más inmediata que tomarías si llegaras a la presidencia?


Pensamos que la gestión de una institución de la Iglesia no se basa en medidas inmediatas como en la política, ni vamos a romper todo lo que han hecho nuestros antecesores. Venimos a mejorar lo existente y esto es una carrera a medio/largo plazo.
Lo más inmediato será escuchar. Debemos escuchar a las hermandades y ser servidores de sus demandas. En nuestro proyecto recogemos demandas de la mayoría de hermandades de Chiclana, que han accedido a reunirse y les hemos escuchado.


Al escuchar, creemos que genera riqueza para con nuestras cofradías y lo más inmediato a lo que nos enfrentaremos será a la apertura del curso cofrade, donde por un lado recuperaremos la convivencia con todos los cofrades y en los primeros plenos habrá que elegir pregoneros, cartelistas y cofrade de honor, donde garantizamos que no llevaremos a debate una única opción, sino que los hermanos mayores serán los que decidan entre una terna.

¿Que otros proyectos llevas en la candidatura?


En los próximos días saldrá el proyecto definitivo, un proyecto que se está enriqueciendo con las demandas que las hermandades nos van proponiendo en las distintas reuniones que estamos manteniendo.
Entre otros, resaltar que vamos a iniciar los trámites para la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

En cuanto a la parte formativa llevamos un proyecto muy atractivo para motivar a los cofrades a que se formen de un modo dinámico y en distintos campos de nuestra historia e idiosincrasia, así como organizar charlas formativas más específicas en la gestión diaria de una hermandad con especialistas en fiscalidad, tesorería o inventariados.

Respecto a la juventud proponemos recuperar la convivencia en verano durante un fin de semana donde haya parte de oración, de formación y momentos cofrades, así como abrir nuestro horizonte y conocer la realidad de otros puntos de la diócesis.

En lo referente a la Cuaresma y Semana Santa, pensamos que el formato del Vía Crucis es el correcto pero debemos mejorar los traslados por los cortes de tráfico, ya que un lunes de febrero consideramos que no es viable que una cofradía y el público asistente esperen más de 40 minutos para comenzar el traslado de vuelta. La Carrera Oficial pensamos que es la correcta debido al callejero de Chiclana pero hay muchísimo por mejorar, en cuanto a estética y coordinación de horarios.

En los pregones de Semana Santa pensamos que el formato de la comida posterior está ya obsoleto y queremos darle un cambio sin que incurra en el esfuerzo económico de los cofrades ni en la obligación de la participación.

El tiempo de Glorias pensamos que es el gran olvidado y debemos potenciar este tiempo de la misma forma que se hace en Semana Santa con los soportes publicitarios. Las fiestas patronales deben ser igualadas tanto en exorno como en participación ciudadana, fomentando con actividades lúdicas la víspera del 24 de junio al igual que se hace en la fiesta de nuestra patrona.

Para realzar el Corpus Christi proponemos la creación de un concurso de altares de corpus para las hermandades con un premio monetario que sirva de incentivo, además de un concurso de escaparates con las distintas asociaciones de comerciantes y un concurso de balcones para particulares. Además fomentaremos la víspera, con la ruta de altares ya formada, los jóvenes realizando las alfombras de arena, el traslado de nuestra patrona y algún concierto, de forma que el pueblo viva y participe tanto de la víspera como de la propia Solemnidad.

En la parte caritativa pensamos que ante la desacralización actual, debemos defender lo que como Iglesia hacemos y todas las actuaciones que llevamos a cabo. Para ello, realizaremos un informe anual con el compendio de todo lo que el común de nuestras hermandades aporta a la sociedad chiclanera, ya que a nuestro juicio no está puesto en valor las obras sociales de nuestras hermandades. Además, pretendemos organizar un maratón anual de recogida de alimentos, donde seamos directamente los cofrades quienes participemos y demos voz a los más necesitados.

El Centro Cofrade creemos que no se le está sacando el potencial que tiene y la nueva nave en alquiler no cubre las necesidades de nuestras hermandades. Para ello, proponemos adquirir una nueva nave, revisar el convenio que actualmente hay del Centro Cofrade de otras hermandades con el ayuntamiento y, en la medida de lo posible conociendo las limitaciones de espacio, que en el Centro Cofrade se custodien los pasos procesionales y en la nave las mesas de ensayo. Además, mejoraremos la puerta principal, eliminando el medio punto fijo, dando un mejor acceso a las hermandades y que se puedan montar los pasos en el interior del citado centro, y adecuaremos la sede para exposiciones, conferencias y todo el potencial que ofrece sin que sea un mero almacén.

El principal escollo de las cofradías es la búsqueda de financiación, por ello garantizaremos un importe líquido de subvención a percibir anualmente y el aumento interanual de subvención del ayuntamiento repercutirlo de manera directa en las hermandades.

Según tú opinión ¿Cuál crees que es el gran «talón de Aquiles» de la Semana Santa de Chiclana?


Pensamos que lo que tenemos que marcarnos es la meta adónde queremos llegar. No podemos trabajar a impulsos, sino con un objetivo bien definido y siempre trabajar pensando en ello, por eso te he comentado que no venimos a destruir nada anterior, simplemente queremos mejorarlo.

¿Y la gran virtud de nuestra Semana Santa?


El gran tesoro de la Semana Santa es su gente, somos pocos cofrades, pero todos estamos implicados durante el año con nuestras cofradías. Estamos viendo la continua evolución de nuestras hermandades, fruto del inconformismo de todos y siempre querer mejorar.
También fruto de toda la gente que nos ha antecedido en esta locura tenemos el gran patrimonio que atesora Chiclana, una imaginería inigualable que atraen la devoción de muchos de nuestros paisanos y unos exornos procesionales a la altura de una gran ciudad.

¿Puede aspirar la Semana Santa de Chiclana a ser una de las grandes Semanas santas de la provincia?


Creemos que si y es lo que pretendemos con el nombramiento como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. El patrimonio devocional la tenemos, el trabajo incansable de los cofrades de cada una de nuestras hermandades lo tenemos, sólo nos falta marcarnos el objetivo y quitarnos los complejos que muchas veces nosotros mismos nos ponemos.

Si pensamos en el futuro, dentro de 4 años, ¿Que Semana Santa le gustaría dejar?


Una Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, con la proyección de promoción turística que puede atraer de público, una carrera oficial sincronizada en formas y horarios y con un exorno acorde a una de las mejores Semana Santa de la provincia.

¿Harías algún cambio en la Carrera Oficial o Estación de Penitencia?


En la Carrera Oficial queremos seguir por todo el recorrido con los frentes de palcos, de modo que aunque no haya sillas durante parte del recorrido, no se rompa la estética y desde dentro se vea el transcurrir con unos frentes anclados al suelo. Esto servirá también para marcar los puntos de cruces y relevos de costaleros.


Referente a la Estación de Penitencia, quién decide en última instancia es el párroco de la de San Juan Bautista, ya que no hacemos Estación de Penitencia en sede catedralicia, por tanto con quien primero nos reuniremos será con el párroco y estudiaremos todos los pormenores. Algo que si queremos hacer y estudiar bien, aunque a priori es viable, es la adaptación de una segunda rampa por la puerta lateral, de modo que exista una puerta de entrada y otra de salida con nuestros pasos y así evitar los parones de horarios entre una cofradía y otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: