Análisis de los tiempos y horarios de nuestras Hermandades en la Semana Santa

Cada Semana Santa tiene su idiosincrasia y sus particularidades y nosotros en Chiclana, por supuesto, también las tenemos. Una de nuestras particularidades más notables es la Estación de Penitencia, ya que, debido a que las hermandades tienen que entrar y salir por la misma puerta, hacen que el público de los palcos de la Plaza Mayor tenga la suerte de ver cada cofradía dos veces, una a la entrada y otra a la salida.

Esta particularidad debería propiciar que los horarios de nuestras cofradías estuvieran perfectamente estudiados y sincronizados para que, el público asistente en la Plaza Mayor, pudiera contemplar el discurrir de las cofradías sucesivamente y no tener que soportar grandes parones, pero, ¿ocurre esto realmente? Vamos a verlo.

Empecemos por el Domingo de Ramos. La hermandad de Borriquita hará su entrada en la Plaza Mayor a las 20:30 y la siguiente cofradía, la hermandad del Huerto a las 22:00, es decir, 1 hora y 30 minutos más tarde. Pero, ahora bien, si analizamos el tiempo que ha tardado Borriquita años anteriores en realizar la Estación de Penitencia, podemos comprobar que, en 2022, 2019 y 2018 tardó 1 hora y 10 minutos aproximadamente desde que la Cruz de guía se plantaba en la Plaza Mayor hasta que el palio de la Estrella entraba en la calle San José para dirigirse hacia la calle Larga. Entonces nos preguntamos ¿son necesarios eso 20 minutos de diferencia con la hermandad del Huerto?

El Lunes Santo será el primero con dos cofradías en la calle, pero aun así podemos analizar los horarios para esta próxima Semana Santa. La hermandad de Humildad y Paciencia hará su entrada en la Plaza Mayor a las 20:15 y la siguiente hermandad, El Perdón, entrará a las 22:45, es decir, 2 horas y 30 minutos más tarde. Si nos vamos al año 2019 la hermandad de Humildad tardó 1 hora y 45 minutos en realizar la Estación de Penitencia y 1 hora y 30 minutos en el año 2018. Entendemos, por tanto, que aproximadamente la diferencia entre las dos cofradías será de 1 hora o 45 minutos, y nos volvemos a hacer la misma pregunta ¿es esto lo mejor para la cofradía del Perdón y para el público que se encuentra en la Plaza Mayor?

El Martes Santo, sin embargo, encontramos la nota positiva. La Hermandad de Afligidos hará su entrada a la Plaza Mayor a las 20:30 y el Amor, la siguiente hermandad, a las 21:30, es decir, 1 hora después. Pero si nos vamos a los años 2022, 2019 y 2018 podemos comprobar que la hermandad de Afligidos tardó aproximadamente 1 hora en realizar la Estación de Penitencia, por lo tanto, podríamos encontrarnos con la situación de que la cruz de guía del Amor estuviera esperando para sucesiva e inmediatamente entrar en la Plaza Mayor una vez salga Afligidos. Esto, a simple vista, parecería lo más coherente ¿verdad?

El Miércoles Santo, por ahora sigue habiendo una única cofradía en la calle por lo que no existirían estos problemas. Por cierto, aprovechamos para decir que todos los datos de tiempos de paso en la Estación de Penitencia están disponibles en las diferentes retransmisiones de las diferentes televisiones locales, donde usted mismo lo puede comprobar.

El Jueves Santo, según la teoría habría solo una cofradía, la de Jesús Nazareno, ya que el Santo Crucifijo pertenecería a la Madrugá. Aun así, la hermandad del Nazareno entraría a 00:15 y el Santo Crucifijo a las 02:15, es decir, 2 horas después. Si tiramos de la hemeroteca, en 2022 el Nazareno tardó aproximadamente 1 hora y 30 minutos y, en 2019, 1 hora y 45 minutos, por lo tanto, habría una diferencia entre hermandades de entre 15 y/o 30 minutos aproximadamente, que, para ser jornadas diferentes, están más cercas que otras del mismo día. Lo que sigue siendo la nota negativa es el poco público a la vuelta del Santo Crucifijo debido a las altas horas de la madrugada.

Y terminamos con el Viernes Santo. La hermandad de Vera Cruz, hará su entrada en la Plaza Mayor a las 21:40 y la Soledad lo hará a las 22:45, es decir, 1 hora y 5 minutos después. Si nos vamos a los años 2022 y 2019 la hermandad de la Vera Cruz tardó unos 45 minutos aproximadamente en realizar la Estación de Penitencia, por lo que existiría una diferencia de 20 minutos con la Soledad.

A continuación, os dejamos una tabla resumen, tomando la referencia de la última salida procesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: