La imagen que prevalece es el rostro del Santísimo Cristo del Perdón, y en el faldón derecho también se encuentran dos penitentes: uno, con capirote azul celeste, correspondiente a la Hermandad de La Borriquita y otro con capirote rojo, que pertenece a la Hermandad de Las Angustias
En el lado contrario, en el lateral izquierdo, y de abajo a arriba unas pruebas de color que corresponden con cada una de las hermandades que procesionan en la Semana Santa de Chiclana.
De toda la composición, el énfasis en la mirada del Señor, es intencionada; quizás es la única parte que podemos observar directamente cuando tenemos a un penitente delante, lo que mostramos… los ojos, la mirada. En la parte inferior izquierda además de anunciar la Semana Santa de Chiclana de este año 2023, puede leerse una frase a modo de lema: «Yo Soy la Vid verdadera”.
Así resume, el artista y autor del cartel de la Semana Santa chicanera, Antoine Cas, la obra que anuncia la venidera semana mayor en nuestra localidad. Un año más, Chiclana se sitúa sin duda en el top de la cartelería cofrade al igual que lo hiciera el año pasado.
El cartel de Chiclana se encuentra sin ningún tipo de complejo a la altura de los carteles que anuncian la Semana Santa en las grandes capitales de provincia, o de localidades mucho más relevantes cofrademente hablando.
En este aspecto Chiclana ha evolucionado enormemente y está apostando por obras de arte y artistas reconocidos para promocionar nuestra Semana Santa.
Además de la cartelería, Chiclana ha demostrado que quiere avanzar de otras maneras. Se ha apostado por una nueva carrera oficial, que estrenamos el año pasado, que personalmente creo que estuvo a la altura, aunque con algunos detalles que como todo en sus primeras veces hay que pulir, pero en general, gracias a este cambio y unificación se ha dado un plus de seriedad y sentido.
Las administraciones también hacen su trabajo, y la presencia de este cartel en la Feria Internacional de Turismo de Madrid como reclamo turístico y como un atractivo más de la localidad para que el visitante conozca y se enamore de nuestra Semana Santa es señal que también se quiere vender la semana mayor de Chiclana como lo que es, algo que forma parte fundamental de la ciudad y que hay que conocer.
Ahora digo yo. Estamos apostando a lo grande con carteles de primera y con una mejor organización, pero ¿y la Semana Santa de Chiclana, está lo que anuncia este cartel a la altura del cartel? ¿Nos estamos vendiendo quizás por encima de nuestras posibilidades? ¿Estamos anunciando un Ferrari y luego nos encontraros con un Twingo? Y con esto no pretendo desprestigiar ni desmerecer ni mucho menos a nuestra Semana Santa, lo que quiero es que seamos críticos, que seamos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer. Que hacer la Semana Santa de Chiclana más grande no consiste en sacar un cartelazo. Hacer la Semana Santa grande es que haya nazarenos que vistan el hábito, y no que haya que pedir favores para rellenar las filas; tener un cortejo con sentido, y no ubicar enseres donde nos parezca que queda mejor; cuidar la puesta en la calle, y no que veamos capas de supermán, túnicas por las rodillas o zapatillas deportivas como calzado; apostar por el patrimonio, y no que se saquen ciriales forrados de tela o pasos de marquetería. Mejorar todo esto es lo que sin ningún tipo de duda va a hacer nuestra Semana Santa grande. Así que apliquémonos el cuento pero mientras lo cumplimos, lo llevamos a cabildo.
Por Alberto Ayuso