Chiclana salió al encuentro del Señor de la Piedra en una cita histórica

Estos días atrás durante los traslados de la Hermandad de Humildad y Paciencia por las distintas Parroquias de la ciudad, nuestra mente e imaginación estaba puesta en el domingo 16 de octubre. Probablemente ayer la realidad superó todos los sueños cofrades posibles.

El Señor de la Piedra volvió a procesiónar por las calles de Chiclana 1278 días después de aquel lejano ya Lunes Santo del 2019. Ayer domingo con el traslado de vuelta en procesión extroardinaria a San Telmo se ponía el culmen a unas jornadas que quedarán en la memoria de todos los cofrades, especialmente para los hermanos de la Humildad y Esperanza.

Antes de las once de la mañana, las inmediaciones de la Plaza Mayor se comenzaban a llenar de un público que esperaba impaciente la salida del Señor. En torno a los once y media, la cruz de guía de plata marcaba el inicio de la procesión extraordinaria.

Numeroso público en la Plaza Mayor.

El Señor se ponía en la calle con la elegancia e impronta que lo caracteriza, sobre un clásico monte de claveles rojos, un exorno floral lleno de nostalgia para todo una generación cofrade que conoció a Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia como «el Señor de la Piedra».

La respuesta de la ciudad fué espectacular. Una de las inquietudes de esta jornada era la afluencia de público debido al horario y día elegido para la procesión: un domingo por la mañana. La preocupación por ese tema desapareció desde el momento que el Señor pisó las calles nuevamente. Hubo público en practicamente todo el recorrido y una piedad popular volcada con esta señera Hermandad que ha demostrado un poder de convocatoria muy importante con estos Encuentros del Señor.

La BCT Coronación de Campillos causó sensación con sus cascos con plumas, pero más gustó aún su calidad musical y su repertorio. Una banda que ayer se entregó en Chiclana y se dejó todo, la formación presentó grandes creedenciales para el próximo Lunes Santo 2023.

Momento de la salida del Señor desde la Iglesia Mayor.

El cortejo procesional avanzaba tras su salida hacia la Capilla del Santo Cristo donde esperaba el Stmo. Cristo de la Vera Cruz, otra de las grandes y antiguas devociones de Chiclana, un gran detalle por parte de la corporación del Viernes Santo colocar a su titular en el dintel de su capilla.

Tal era el cúmulo de emociones y sensaciones que estábamos viviendo todos los alli presentes que creo que hasta el mismo clima se contagió, puesto de que a pesar que acabamos con una tarde casi veraniega, cuando el paso del Señor iba justo por la calle Obispo Rancés apareció una lleve lluvia. La Hermandad mantuvo la compostura en todo momento, el cielo se abrió y la herida del pasado Lunes Santo quedó cicatrizada.

Momentos de devoción en los balcones de las casas.

La procesión seguía sumando devotos a las calles y vivencias para el recuerdo, anécdotas, rezos, peticiones a Jesús de la Humildad, en cada mirada de cada persona se podía adivinar el significado y el motivo de estos Encuentros con el Señor.

Una jornada en la que nos sentimos orgullosos de ser cofrades en Chiclana y donde mostramos una gran imagen de nuestro patrimonio y buen hacer ante numersosos medios, canales de Youtube, fotógrafos de otras localidades. Aprovechamos desde estas líneas para hacer una crítica a algo que precisamente a nosotros nos gusta mucho: la dichosa pértiga para grabar vídeos. Señores, una cosa es grabar un momento puntual del recorrido y otra bien distinta plantarla durante toda el itinerario delante del paso. Pensemos en el resto de compañeros y en los fieles que contemplan desde la acera el paso de la cofradía.

Móviles y cámaras para inmortalizar cada momento.

Transcurrir de la Hermandad que tenemos que decir que fue un poco lento y quizás con un exceso de horas para el corto itinerario que estaba fijado. Sin duda una asignatura pendiente en nuestras Hermandades y Cofradías de cara a la Semana Santa del 2023.

A medida que ya se iban acercando los metros finales las cuadrillas se iban asentando y disfrutamos de grandes momentos. Como por ejemplo el paso por la calle Churruca con la marcha «El Milagro» o el momento «Eternidad» en la calle La Plaza, imágenes que quedarán grabadas para siempre en el recuerdo.

Las campanas de San Telmo, esas que suenan a gloria, marcaban el final de esta jornada histórica en torno a las tres y media de la tarde. El Señor de la Piedra volvió a encontrarse con su Madre de las Lágrimas y Esperanza frente a frente tras varias semanas lejos de casa.

Recogida del Señor y miradas que lo dicen todo.

La Hermandad de Humildad y Paciencia ha demostrado una vez más estar a la altura de la historia como lo hizo en el año 2011 en Cádiz y en otras tantas ocasiones. Una Hermandad que ha contagiado su entusiasmo e ilusión en estos Encuentros del Señor haciendo participe a toda la ciudad y la Chiclana cofrade.

El equipo del Senatus y Tuya La Janda retransmitió la salida de forma íntegra con cinco horas en directo contando cada detalle y momento de la procesión.

A pesar de este Lunes Santo en el que ambos se quedaron en el interior del templo, podemos decir que el Señor y la Virgen en este 2022 han salido al encuentro de esa Chiclana devota de los titulares de la Humildad y Paciencia.

Ayer cada uno con sus miradas fijadas en el Señor de la Piedra, con nuestras inquietudes y preocupaciones, fuimos felices por formar parte de la historia, de los más ya de 325 años de aquel madero de la Barrosa hoy convertido en Dios.

Por Jorge Carmona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: