¿Cuáles son los pasos que más costaleros calzan en Chiclana?

En la Semana Santa de Chiclana procesionan un total de 16 pasos entre las diferentes Hermandades y Cofradías portados en su totalidad por lo general por cuadrillas de costaleros.

Actualmente en la mayoría de los casos, los costaleros utilizan la molía o el costal como herramienta de trabajo exceptuando en el Viernes Santo donde los pasos de la Hermandad de la Soledad son portados por la cuadrilla de cargadores “Los de Siempre” de San Fernando donde utilizan la almohá como viene siendo tradicional en el estilo de la Semana Santa isleña.

De media nuestros pasos de palio son portados por 35 costaleros repartidos en 7 trabajaderas, esa cantidad de hombres son los que también calzan las parihuelas del Nazareno, Santo Entierro y El Perdón, siendo estos tres pasos procesionales que solo llevan una imagen titular. El paso de María Stma. De los Dolores es el único palio de Chiclana que calza más de la media, siendo un total de 40 costaleros repartidos en 8 trabajaderas los que portan a la Virgen en la noche del Jueves Santo.

El paso de la «Lola» el palio que más costaleros lleva en la Semana Santa de Chiclana.

Para superar esa cantidad de costaleros tenemos que irnos a los pasos de misterio de Medinaceli y Humildad y Paciencia con 8 trabajaderas cada uno, pasos con tan sólo una imagen en el paso pero ambos recientes y de grandes dimensiones. En el caso de Vera Cruz, hablamos de un paso de misterio largo y de grandes dimensiones con varias imágenes secundarias que es portado por 38 costaleros, dos menos que Humildad y Paciencia y Medinaceli ya que debido al mecanismo de la cruz pierde dos hombres para dejar ese espacio a la estructura de la misma.

Las andas procesionales que más costaleros llevan en Chiclana son el de Borriquita y Afligidos, ambos pasos de misterio formado con varias imágenes, 5 y 7 respectivamente. El misterio del Domingo de Ramos calza 43 costaleros repartidos en 9 trabajaderas, perdiendo dos hombres por el mecanismo utilizado para bajar y elevar la palmera, por lo tanto el paso de Afligidos con 45 costaleros, las andas procesional que más costaleros llevan en la Semana Santa chiclanera.

Afligidos el paso de misterio que más costaleros lleva en la Semana Santa de Chiclana.

Por hacer una comparativa con la capital hispalense, en Sevilla la media de los pasos de misterio son portados por 45 costaleros siendo el paso del Señor de la Victoria de la Hermandad de la Paz con 60 hombres el paso que más costaleros calza de la Semana Santa de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: