El estilo musical en la Semana Santa de Chiclana

A lo largo de nuestra Semana Santa pueden desfilar por nuestras calles en torno a las quince bandas con sus diferentes estilos musicales.

En Chiclana, la gran mayoría de ellas son bandas de música y bandas de cornetas y tambores, siendo tan sólo dos las que se mantienen con el estilo de agrupación musical.

¿Cómo se reparte entonces los diferentes estilos musicales en las Hermandades de nuestra ciudad?

Todos los días de la Semana Santa participan bandas de música en nuestros cortejos procesionales exceptuando la jornada del Martes Santo en la que aún no procesiona María Stma. del Dulce Nombre de la Hermandad del Amor. Como es habitual en el mundo cofrade, la gran mayoría de pasos de palio y de Virgen llevan banda de música como acompañamiento musical, de todas formas podríamos hacer especial hincapié en la jornada del Miércoles Santo y Viernes Santo en el que ambas cuentan con este tipo de repertorio musical pero de un corte más fúnebre y sobrio debido a las advocaciones de sus titulares marianas.

La Virgen de la Soledad por su adovocación lleva un repertorio musical fúnebre.

Tras las bandas de música las marchas que mas escuchamos en Chiclana son las de cornetas y tambores siendo seis las Hermandades que llevan este estilo musical en sus salidas procesionales. Las últimas Hermandades en incorporar este carácter musical han sido la Hermandad del Nazareno que anteriormente iba en silencio, la Hermandad de Vera Cruz que hasta el año 2014 procesionaba con agrupación musical y la Cofradía del Perdon que en sus inicios con la anterior imagen titular realizaba su salida procesional también con agrupación musical. 

De esta forma podemos comprobar que en nuestra ciudad al igual que prácticamente en el resto de Andalucía hay una tendencia por parte de los cofrades a instaurar este estilo musical para sus titulares ya que a finales de los noventa casi todas nuestras Hermandades optaban por las agrupaciones musicales como por ejemplo la Hermandad de Humildad y Paciencia que a día de hoy procesiona con cornetas y tambores.

En cuanto a las agrupaciones musicales, en nuestra Semana Santa tan sólo podemos disfrutar de este tipo de repertorio musical en dos Hermandades. En la jornada del Domingo de Ramos con el misterio de Borriquita y en la tarde del Martes Santo en el paso de los Afligidos. Aún así en el tiempo de Glorias también podemos escuchar estos sones musicales a través de la Hermandad del San Juan Bautista y alguna que otra vez en la procesión de Santa Rita cuando han optado por este estilo musical.

La Borriquita siempre acompañada por agrupaciones musicales.

Faltaría aún saber que tipo de repertorio musical llevará la Hermandad del Huerto para cuando tengan a su titular y realicen su futura salida procesional, aunque para este tipo de iconografía suele predominar mayormente las agrupaciones musicales al menos en el resto de la provincia de Cádiz. En total en la Semana Santa de Chiclana escuchamos a seis bandas de cornetas y tambores frente a tan sólo dos agrupaciones musicales, siendo seis bandas de palio las que llegan a Chiclana donde contamos con diferentes corporaciones musicales de toda la geografía andaluza solo repitiendo día nuestra querida Banda Municipal Maestro Enrique Montero que participa en nuestra localidad en la jornada del Miércoles Santo y en la mañana de Domingo de Resurección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: