El Corpus 2022, la semilla de una gran idea.

Decía el filósofo griego Diógenes de Sinope que “el movimiento se demuestra andando”, y es que, a los cofrades, se nos llena la boca al decir que el Corpus es la procesión más importante del año, sin embargo, a raíz de algunas cosas que pudimos ver ayer nos preguntamos si es ecuánime la involucración en la procesión con la importancia de la misma.

El Corpus parece haber encontrado su sitio en cuanto a forma y contenido. Después de los cambios de horarios, de las diferentes formas de portar al Santísimo y de organizar la procesión, parece que la de ayer es la que mejor podría funcionar. Todo esto es debido, a una comisión formada por las hermandades sacramentales, el arciprestazgo y el ayuntamiento, bajo la dirección y coordinación de la delegada de sacramentales Dña. Maica Quintero. Pero no nos equivoquemos, ayer fue solo la semilla de lo que debería ser la procesión más importante del año.

Foto Eliot Torres

Empecemos por lo positivo; el acompañamiento de los Patronos es una de las claves, no podemos volver a pensar en un Corpus sin ellos. Un acierto también, que la Virgen de los Remedios fuera la noche anterior a la Parroquia de San Juan Bautista y al término de la procesión, regresara a su templo. Magnifico el acto final en la plaza Mayor, donde el Padre David llamaba a seguir potenciando esta festividad. Pero, sin duda alguna, lo mejor de lo mejor ha sido la implicación de todos los jóvenes cofrades de Chiclana. La labor que está haciendo Miguel Ángel Mateos, delegado de juventud del consejo, es encomiable. El ambientazo que se respiraba en la calle la Vega en la noche del sábado era tremendo y gracias a ellos, Chiclana estuvo perfectamente engalanada para que el Señor se paseara por ellas.

Estas fueron las semillas plantadas, vayamos con lo que queda por cuidar. Tristemente, solo hubo un altar, el montado por el pregonero de las glorias D. Andrés Rendón en el colegio Niño Jesús. A este tipo de cosas se le suele llamar “dar un remazo atrás”, en Chiclana las hermandades siempre han montado altares ¿qué ha ocurrido este año? El Patrón no puede salir en ese paso, es una pena teniendo el gran paso que tienen que no lo saquen para acompañar al Santísimo que, cabría recordar, también es su titular como hermandad Sacramental que es. Otro punto negativo, que se está convirtiendo en el mal endémico de nuestra Chiclana cofrade, es el cortejo. Aunque la indumentaria se va cuidando más, aún hay hermanos que desconocen cuál es el tipo de ropa acertada para dichos actos, pero, quizás lo más destacable es la falta de organización, el equilibrio en las formas y la medida. Si el cortejo de ayer estaba formado en su amplia mayoría por cofrades y no sirve como ejemplo de muchas cuestiones ¿Qué le podemos exigir el próximo año al joven de turno que vista la túnica?

Foto Eliot Torres

Como decíamos al principio, no nos podemos quedar en decir que es la procesión más importante del año, tenemos que hacerlo realidad entre todos. Como la lección que nos dieron los jóvenes la noche del sábado, granito a granito se hacen grandes cosas y estamos seguros que, con la ayuda de todos, podremos conseguir que –con el tiempo- el Corpus de Chiclana sea uno de los más atractivos de la provincia.

Foto Eliot Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: