El Miércoles Santo única jornada con una sola hermandad en la calle

Quién nos podría decir hace diez años que la Semana Santa de Chiclana contaría prácticamente con dos Hermandades por jornada casi completando el pleno si no fuese por el Miércoles Santo donde de momento solo procesiona la Cofradía del Medinaceli.

Desde las fundaciones de la Hermanda de Borriquita y Afligidos se había instauraudo en nuestra Semana Santa un desfile procesional por jornada exceptuando el Viernes Santo donde ya salían dos hermandades como son Vera Cruz y Soledad.

Con la generación de nuevas Hermandades que se han fundado en la última década el panorama cofrade ha cambiado absolutamente en la Semana Santa de Chiclana.

La primera en añadirse a nuestra Semana Santa no fue precisamente una nueva Hermandad sino la Cofradía de Borriquita la que con la bendición de su titular el Santo Crucifijo de la Salud se añadió la jornada de la Madrugá compartiendo así parte de la jornada con la Hermandad del Nazareno por primera vez en el año 2012.

Cuatro años más tarde, en la Semana Santa del 2016, se incorporan la Hermandad del Huerto y el Amor a la nomina de Hermandades que procesionan en nuestra Semana Mayor. En el caso de la Hermandad del Huerto en un principio tenía estipulada su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo pero finalmente su Estación de Penitencia la realizan en la jornada del Domingo de Ramos. Por su parte, la Hemandad del Amor venía realizando su salida procesional como Agrupación Parroquial en las vísperas la jornada del Sábado de Pasión hasta su nombramiento como Hermandad, desde entonces desde 2016 realiza su salida procesional en la jornada del Martes Santo junto a la Cofradía de Afligidos.

Tras casi veinte años como Agrupación Parroquial, El Perdón que venía también procesionando en la jornada del Sábado de Pasión, en 2019 obtiene su nombramiento como Hermandad y se incorporan al Lunes Santo chiclanero. Por desgracia por motivos de la crisis sanitaria Covid-19 no pudimos disfrutar de una jornada histórica y el Lunes Santo tendrá que esperar a la Semana Santa 2021.

De esta forma nuestra Semana Santa en la última década ha pasado a tener prácticamente dos cofradías por día en la calle exceptuando la jornada del Miércoles Santo. Quien sabe que nos deparará el futuro con nuevas generaciones de cofrades o agrupaciones parroquiales y si veremos ampliada la nómina de Hermandades que participan en nuestra Semana Santa que poco a poco se va convirtiendo en una de las más atractivas y completas de la provincia de Cádiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: