Soledad y Vera Cruz nos regalan los últimos momentos de la Semana Santa

Viernes Santo. Como si se tratase de los últimos retazos de un cuadro. Vera Cruz y Soledad nos regalaron los últimos momentos de nuestra Semana Santa.

Ambas hermandades se ponían en la calle a las 19:00h de la tarde. Por primera vez salían de forma simultánea. Mucha gente optó primero por ver a Vera Cruz y esperar posteriormente la llegada de Soledad al centro, aunque en la salida de Soledad no faltó público y el acompañamiento del barrio ni mucho menos.

Un padre y su hija viendo el misterio de la Vera Cruz.

Vera Cruz puso una hermandad con aires de clasicismo y con mucho gusto tal y como nos tiene acostumbrados. La cuadrilla de costaleros comandada por Alberto Henry se estrenaba en esta jornada y también ayudo en la puesta en escena de la propia hermandad.

Especialmente destacado fue el paso de la hermandad de Vera Cruz en su subida de calle Laja y bajada de Segismundo Moret. Uno de los que será uno de los momentos de la Semana Santa 2022. El misterio del calvario subiendo al milimetro pero con paso firme al son de las marchas de la BCT Zoilo Ruiz Mateos que repetía de nuevo en Chiclana.

Misterio de la Vera Cruz de Chiclana.

Como guiño a la Cofradía de Medinaceli, el misterio de Vera Cruz bajaba la rampa de la Iglesia Mayor con la marcha «En Cuerpo y Alma», composición propia de esta banda y dedicada a Ntro. Padre Jesús de Medinaceli.

Vera Cruz en San Telmo.

La Hermandad de la Soledad también estrenaba cuadrilla, en este caso para el paso de la Virgen. Unos andares isleños para la Virgen de la Soledad totalmente opuestos a los que se venía realizando en los últimos años.

Independiemente de esto la Virgen lo llena abslutamente todo. Con toda una candelería encendida que iluminó su rostro durante todo el recorrido, el paso llegó con todas las velas desgastadas signo inequívoco de otra jornada espectacular en cuanto a meteorología se refiere.

Virgen de la Soledad en Plaza Mayor.

Un Viernes Santo muy diferente en cuanto al orden de la Carrera Oficial, algo muy comentado durante la Cuaresma Cuaresma y especialmente hoy en la propia jornada entre los cofrades y el público general. Cuando Vera Cruz ya finalizaba su estación de penitencia aún el público esperaba la llegada de la Soledad cuando realmente la Soledad ya iba de vuelta por el Retortillo.

Chiclana y sus costumbres así como el orden lógico de las cosas. Esperemos que de cara al próximo año se solucione este problema y podamos ver a la Soledad cerrando esa Carrera Oficial.

Virgen de la Soledad de regreso a su capilla.

La ciudad vivió su última jornada de tarde-noche de su Semana Santa a la espera de la mañana de Resurrección.

La Virgen de la Soledad tras su recogida en el interior del templo.

Como ya saben la Soledad es la quien guarda las llaves de la Semana Santa. No diga hasta el año que viene, diga mejor hasta cuando ella quiera.

Por Jorge Carmona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: