Tras cuatro años de espera, por fin Miércoles Santo

Tras una larga espera por fin fué Miércoles Santo en Chiclana. La piedad popular se reencontró con Jesús de Medinaceli por las calles de la ciudad de nuevo.

La Cofradía de Medinaceli se puso en la calle con la ilusión de la primera vez. Una Cofradía que lleva desde hace tiempo buscar ese idiosincracia clásica y rancia de una hermandad de Centro. La Plaza Mayor llena a reventar para ver a la Cofradía. Se siente día grande y de fiesta en Chiclana. Sale su Señor a la calle, sale el Medinaceli y toca ver a la devoción de las devociones.

Palio Servitas en calle Botica.

Se realizaba la estación de penitencia previa a la salida. Una vez finalizada, la Cofradía se ponía en la calle a las 20:00h de la tarde con los penitentes organizados en el interior del templo y los fieles de penitencia en el exterior de una calle lateralde la Parroquia.

Uno de los capataces dedica una levantá a los más pequeños.

Jesús de Medinaceli salió a la calle con «Réquiem» y «En Cuerpo y Alma», marcha dedicada a Jesús Medinaceli por parte de esta BCT Zoilo Ruiz Mateos que tantos años lleva ya detrás del Señor del Miércoles Santo. La Peña Costaleros de «Ilusión» marcaba en los primeros compases del recorrido su estilo: de frente pero con cambios como costeros o pasos.

Tras la larga penitencia devocional del Señor llegaba el cortejo de la Virgen. La dolorosa de Servitas es una de las joyas de nuestra Semana Santa y poco a poco la Cofradía va trabajando en darle el lugar que merece en la propia Hermandad y en la Semana Santa de Chiclana.

Medinaceli por calle Jesñus Nazareno.

Lo más destacado sin duda de la jornada fue ese acompañamiento musical junto con el repertorio del paso de palio tan cuidado. Es el camino a seguir de cara a lo que la Cofradía quiere mostrar en la calle.

Destacar también la cantidad de público que acompañó en todas las partes del recorrido, el centro, los bares y terrazas estaban a rebosar. Se notaba en el bullicio y en la dificultad de escuchar alguna que otra marcha especialmente en la zona de bares. Curioso era como al pasar Servitas la gente mandaba callar a otras personas, signo este de que a la gente se le puede ir educando si se muestra la sobriedad, seriedad y solemnidad por parte de las Hermandades y Cofradías.

Cortejo de la Cofradía de Medinaceli por C/Vega.

La Cofradía cumplió sus horarios prácticamente a la perfección sin embargo se siguen produciendo parones muy largos y habituales ya en la jornada del Miércoles Santo. Menos horas en la calle o más recorrido, pero es necesaria una solución para el discurrir más fluido de la Cofradía en la calle.

Otra de las cosas a comentar es la necesidad de otra Cofradía en esta jornada. Chiclana que ya tiene dos hermandades por día a falta de esta jornada le vendría bien una segunda hermandad en este Miércoles Santo.

El paso de palio lució espectacular por C/Álamo.

La jornada finalizaba con una multitudinaria recogida en la Plaza Mayor en la que finalmente si se produjo un pequeño encuentro entre los pasos pero sin el mecido tradicional de ambos. A comentar también que tanto el paso de Cristo como el de la Virgen entraron de cara debido a que la rampa no garantiza el giro de los pasos y tan solo contempla la subida o bajada de la misma.

A pesar del frío final de la noche, numeroso público contempló la recogida.

En este Miércoles Santo acompañó una climatología espectacular en el que por fin pudimos ver candelerias de pasos de palio encendida. Una tarde-noche que no pudo salir mejor para los cofrades de Medinaceli.

Más que merecido tenían este Miércoles Santo.

Por Jorge Carmona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: