El Lunes Santo con el que nadie soñó

No pudo ser. Un año más Chiclana se queda sin su Lunes Santo histórico con la Cofradía del Perdón. En esta ocasión fueron la las condiciones climatológicas las que impidieron vivir esta jornada.

A las 18:00h de la tarde estaba prevista el inicio del Lunes Santo con la primera salida del Perdón. Hasta ese momento, el tiempo durante la jornada había acompañado, sin embargo, a medida que iba avanzando la tarde comenzaba a encapotarse el cielo y a caer las primeras gotas del día.

Fue precisamente al inicio de estas leves precipitaciones cuando ambas Hermandades pidieron una hora de dispensa al Consejo Local de Hermandades y Cofradías para realizar su salida procesional así como un recorrido alternativo que les llevase directamente hacia la Estación de Penitencia y Carrera Oficial por el camino más corto posible.

Entre los planes, también estaba la posibilidad del refugio de ambas Hermandades en la Iglesia Mayor y San Telmo respectivamente. Todo lo que se pudo hacer se hizo.

Antes de cumplir esa hora de dispensa, en San Telmo lo tuvieron bien claro, en torno a las 18:50h de la tarde, la Hermandad de Humildad comunicaba su decisión de no realizar la estación de penitencia.

Hermanos de Humildad de camino hacia la Iglesia Mayor.

La Cofradía del Perdón esperó hasta las 19:15h de la tarde para comunicar su decisión. La decisión se tomó con mucha expectativa por parte de los cofrades, porque cuando Humildad ya había suspendido su salida, el Perdón se planteaba la posibilidad de salir a la calle y por un momento tuvimos la esperanza de vivir un trocito de Lunes Santo. Fueron momentos de muchos nervios, tensión, llamadas telefónicas e incertidumbre.

Finalmente, la realidad nos dio de bruces. En la calle no dejó de llover en ningún momento, y los partes tampoco eran nada halagueños. La Cofradía del Perdón sensatamente decidió no salir tampoco a la calle.

La Chiclana Cofrade y especialmente los perdonistas esperaban este Lunes Santo con muchas ganas pero también con un sabor agridulce tras el triste acontecimiento vivido en la jornada de ayer. Todo esto supone un mazazo para los hermanos del Perdón que se encuentran con el tercer Lunes Santo consecutivo sin poder realizar su primera salida procesional como Hermandad.

Aún así la Semana Santa de Chiclana ha demostrado de nuevo estar a la altura de las circustancias. Se intentó todo lo posible (especialmente por los hermanos del Perdón) pero se tomaron las mejores decisiones. En Chiclana no tuvimos nuestro Lunes Santo soñado pero al menos tampoco tuvimos imágenes desagradables de Cofradías mojandose como si vimos en localidades y ciudades vecinas.

Al final es lo que tiene volver a la Semana Santa de la normalidad, que la lluvia siempre va estar ahí y nunca llueve a gusto de todos.

Por Jorge Carmona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: