Entrada triunfal a la historia

Explicar lo que pasó ayer en Chiclana con palabras es difícil. Simplemente por el hecho de que todo lo que el cofrade llevaba guardado más de 1000 días «explotó» de pronto cuando el Señor de La Salle cruzó el dintel de su capilla.

Previo a esa salida, ya se vivían momentos de emoción y nerviosísmo en un patio del colegio que llevaba dos años sin niños y niñas en la jornada del Domingo de Ramos. Una sensación nos invadía a todos, la sensación de algo nuevo pero que siempre estaba ahí: los sonidos, los olores y la esencia del Domingo de Ramos no la borra de nuestra memoria ni tres pandemias mundiales.

Borriquita por calle Botica.

17:00h de la tarde. La fiscal de la Cofradía llama a la puerta de la Capilla. Esos tres golpes son tres latidos, el corazón del cofrade en un puño. La gente llora sin ni siquiera levantar el paso, la espera está a punto de culminar.

El pregonero del 2020 Francis Salado tiene el honor de realizar la primera levantá de la Semana Santa más bonita de la historia, el paso levanta y avanza los primeros metros hasta cruzar el dintel de La Salle. Suena el himno nacional. Lo que paso después ya es historia de la Chiclana Cofrade.

El público de Chiclana entregado al momento que allí se estaba viviendo, la Semana Santa volvía a renacer y Chiclana estuvo a la altura del momento extraordinario que se estaba produciendo en esos instantes. El momento de la salida de Borriquita fue un fiel reflejo de lo que vimos en el resto del recorrido.

Borriquita pasando por el palco de autoridades.

Momento «Youtube» el de la chicotá de Cristo Rey en Carrera Oficial con la marcha «A los pies de Sor Ángela», la gente del caoba en todo su esplendor presentando sus credenciales en la Semana Santa 2022.

En la Banda también renacía el Domingo de Ramos con la Virgen de las Angustias, el sabor a barrio y devoción mariana inundaron las calles de la Banda especialmente en los primeros compases del recorrido. En cuanto a horarios, la nueva Carrera Oficial se estrenaba puntual, con esa primera venía en el palco de toma de horas con la Cofradía de Borriquita.

Primera toma de hora de la Semana Santa de Chiclana.

Tras el júbilo de Hormaza y la recogida de Borriquita, el Domingo de Ramos tenía su punto final en La Banda. Bonitos momentos se vivieron junto a la Virgen durante el regreso por el puente.

En definitiva, una jornada que entrará en los anales de la historia de nuestra Semana Santa. Nos quedamos especialmente con la respuesta del público entregado a su Semana Santa y sus dos primeras Cofradías.

La Virgen de las Angustias en su recogida.

En cuanto a la nota negativa, destacar especialmente una: que ya se acabó este Domingo de Ramos.

Se nos está escapando. Disfruten nuestra Semana Santa. Nos la merecemos.

Por Jorge Carmona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: