Chiclana se hace Cofradía y Silencio

Ya lo dijo su vice-hermano mayor, la mejor palabra que define a la cofradía del Nazareno es “Chiclana”. Hoy es Jueves Santo, otra de las grandes devociones de nuestra ciudad saldrá a las calles para volver a cumplir con todas las promesas que se quedaron guardadas durante estos dos años. Desde uno de los sitios con más idiosincrasia de Chiclana, como es la Plaza Jesús Nazareno, o como siempre se ha conocido, el “Mercaito Lora”, saldrá una cofradía con dos imponentes titulares. El Nazareno, imagen icónica de nuestra ciudad que arrastra una legión de fieles tras su paso y María Santísima de los Dolores, una de las Vírgenes más bellas que tiene nuestra Semana Santa.

Cuando el reloj marque las 20:00 de la tarde y desde el convento de las monjas se plante la cruz de guía en el dintel de la puerta, se volverá a repetir una de las imágenes que lleva más tiempo repitiéndose en la historia de nuestra ciudad, el Nazareno estará en  as calles.

Chiclana cuenta con una cofradía de madrugada. La gente de la Salle sabe cómo pasar perfectamente del júbilo más grande de un Domingo de Ramos al silencio más profundo de una madrugada. Una misma hermandad y dos cofradías en la calle totalmente diferente. La compostura, el orden, el saber estar, el cortejo y el buen andar que lleva la cofradía de la Salle en la jornada de hoy es digna de disfrute. Para los rancios, para los que buscan un momento de solemnidad, para los que buscan la otra cara de la Semana Santa, estamos seguros que disfrutarán con el discurrir de esta cofradía. A destacar, es la única cofradía que sale con cinturón de esparto en nuestra Semana Santa.

 Y qué decir del Santo Crucifijo de la Salud, un magnifico crucificado que cada vez tiene más devotos y que estamos seguros que si usted se pone delante, y lo acompaña durante un ratito en la noche, entrará en ese grupo de personas –cada vez más numerosos- que han hecho un hueco en su corazón para el Crucifijo de la Madrugá.

Santo Crucifijo de la Salud bajando Hormaza en la Madrugá del 2019.

¡LO QUE NO TE PUEDES PERDER ¡

La salida. Si hay una salida espectacular por su dificultad, es la salida de María Santísima de los Dolores. Parece imposible como un palio puede entrar y salir por esa puerta, pero año tras año se repite el milagro.

Ramón y Cajal con Gravina. El nuevo itinerario de este año dejará nuevas estampas en el discurrir por estas calles del centro histórico de Chiclana.

Calle Fierro. El paso por delante de la Peña Nazarena es uno de los momentos donde la cofradía más se recrea. El trabajo costalero y una de las calles más cofrades de nuestra ciudad hacen de esto momento uno de los más esperados por los cofrades del Jueves Santo.

La recogida. La cofradía sigue apostando por el encuentro de sus pasos. En cuanto a la Madrugada con el Santo Crucifijo de la Salud La salida. Vaya usted en silencio porque no están permitidos los aplausos. El silencio y el respeto es el mejor acompañamiento que lleva el Señor.

Botica, Gravina y Ramon y Cajal. La vuelta de la cofradía por estas calles es una maravilla. Es el momento perfecto para acompañar al Señor hasta su entrada.

Itinerario Jueves Santo Chiclana 2022.
Itinerario Santo Crucifijo de la Salud Chiclana 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: