Varales y bambalinas negras, la Soledad bajo techo de palio de nuevo. El anhelo de muchos cofrades hecho realidad en este altar efimero para la celebración de sus cultos cuaresmales.
La Capilla de la Soledad amanecía ayer con este altar de cultos diseñado y exornado por el vestidor José Manuel González Aragón. Nos encontramos a la Virgen de la Soledad como protagonista y a sus pies el Santo Entierro de Cristo. Sobre fondos negros contrastan la propia orfebrería del paso de la Virgen con sus respiraderos y candelabros.
¿Cuánto tiempo llevamos sin ver a la Soledad bajo palio?
El Viernes Santo de 2006 fué el ultimo año que pudimos ver a la Virgen de la Soledad bajo palio, siendo el 2007 cuando estrenaba la iconografía a los pies de la cruz con la que realiza su salida procesional actualmente. En el año 2016 hubo una excepción en la Magna Mariana donde procesionó sin cruz con su manto bordado pero sin techo de palio.
Hoy de nuevo, podemos ver a la Virgen bajo palio para estos cultos haciendo un guiño a su historia. A pesar de que es algo que no está claro realmente si la iconografía original de la Soledad era a los pies de la cruz o bajo palio, tenemos que decir que graficamente es más fácil encontrar fotografías de Soledad bajo palio que sin él.
Ver a la Virgen de la Soledad el Viernes Santo con un palio de cajón negro es el sueño de muchos cofrades chiclaneros. De momentos aquellos que siguen soñando con esa estampa tendrán que conformarse contemplando este magnifico altar diseñado para la ocasión.
La Hermandad de la Soledad comenzaba su solemne triduo ayer y seguirá celebrando en los próximos días, teniendo la función principal este mismo sábado.