Presentado el logotipo y cartel del 50º aniversario de la bendición de Ntra. Sra. de los Dolores

En la jornada de ayer viernes tuvo lugar la presentación del logotipo y el cartel conmemorativo del 50º aniversario de la bendición de Ntra. Sra. de los Dolores en la Iglesia de Jesús Nazareno.

El logotipo realizado para la conmemoración del 50° Aniversario de la bendición de María Santísima de los Dolores, obra de D. Fernando Ortiz de Galisteo Crespo, quiere expresar a través de esta obra pictórica de forma limpia y sencilla la efeméride mediante el uso de elementos simbólicos significativos y definitorios del concepto histórico-artístico de la Hermandad y más concretamente de la figura de la Santísima Virgen.

Para ello se han diseñado varios elementos principales, en primer lugar, y culminando el logotipo, uno de los elementos más representativos de la advocación de Nuestra Señora, el corazón Inmaculado de María atravesado por una espada, representando así mismo la profecía de Simeón. A continuación, debajo del corazón, se observa el símbolo mariano, símbolo de María y de su espiritual maternidad, además de ser parte del diseño del manto de salida de Nuestra Señora de los Dolores.

En el centro del diseño vemos de forma numérica los años del aniversario de la bendición de color negro al igual que el color de la correa agustiniana y en el interior una imitación del techo de palio de Nuestra Señora, elemento muy representativo de su salida procesional.Al igual que el corazón inmaculado culmina este diseño, también lo hace dándole forma al conjunto las estrellas, representando la realeza de María y la interpretación eclesiológica fundamental del apocalipsis bajo la figura de «La Mujer» »

Una mujer vestida de sol, con la luna debajo de sus pies, y coronada de doce estrellas bajo su cabeza»Finalmente el logotipo se apoya sobre el texto explicativo de la efeméride donde se recogen la denominación de la advocación de la Virgen, los años de aniversario y la localidad a la que pertenece.Los tonos que representa el logotipo son los colores significativos de Nuestra Señora de los Dolores, en primer lugar, el burdeos, como color del manto y ornamentación de salida de Nuestra Señora y en segundo lugar predominando el diseño, el dorado, que representa la realeza de María como reina del cielo y tierra.

Por su parte, en el cartel la Virgen de los Dolores aparece como elemento principal y central del cuadro, vestida de blanco y con su corona de salida. A su espalda, se representan las columnas salomónicas de mármol blanco de la fachada de la Iglesia, como símbolo de su pertenencia y como recuerdo de su llegada a ese templo hace ahora 50 años.

Sobre su pecho, la Virgen lleva un corazón de orfebrería en cuyo centro aparece reflejado el rostro del Nazareno, queriendo expresar con ese detalle la unión indisoluble de Madre e Hijo. Bajo ambas manos de la Dolorosa, se han representado dos petaladas que hacen alusión a la religiosidad popular, a la devoción del pueblo de Chiclana al Nazareno y a su Madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: