Humildad y Paciencia celebrará el 325º aniversario del Cristo de la Piedra

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Lágrimas y Esperanza, con sede canónica en la Parroquia de la Santísima Trinidad (San Telmo) de Chiclana, ha iniciado en los últimos meses los trámites y gestiones para celebrar a lo largo de los próximos años 2022 y 2023 el CCCXXV aniversario de la ejecución de la imagen titular de la Cofradía, el Cristo de la Piedra.

Es la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de gran devoción no sólo en la ciudad, sino también en toda la comarca; siendo conocida popularmente como ‘El Cristo de la Piedra’ al representar a Jesús sentado en una roca momentos antes de ser crucificado. A pesar de la escasa información histórica descubierta, conocimos a principios de este nuevo milenio la fecha y autoría del Señor gracias a los archivos de la Parroquia de San Juan Bautista. En ellos, se conserva un documento en el que se recoge el encargo en el año de 1697 al escultor y dorador Thomás Badillo Tárraga la hechura de la imagen del Cristo de la Piedra, para la entonces Cofradía de Mareantes de San Telmo, viniendo a sustituir a otra imagen de Humildad y Paciencia que se encontraba en mal estado.

Es en este contexto en el que desde la corporación de Humildad y Paciencia se entiende que dicha efeméride no debe pasar sin que desde la Hermandad y desde la propia Chiclana se le dé la importancia que verdaderamente tiene. Tres siglos y cuarto de la historia de la ciudad y de la Cofradía. Más de tres siglos siendo objeto de la devoción de chiclaneros y foráneos, convirtiéndolo en uno de los referentes devocionales de la ciudad y testigo, como uno más de sus ‘chiclaneros ilustres’, de la evolución y el crecimiento de una localidad que en este tiempo ha experimentado importantes transformaciones a todos los niveles.

Con tal motivo, y tratándose de una talla de gran valor tanto artístico, como devocional y patrimonial, la Hermandad ha decidido dar forma a una comisión encargada de elaborar un programa de actos e iniciativas culturales y sociales en torno a tan destacada efeméride, un órgano compuesto por diversas personas vinculadas, en mayor o menor medida, a la corporación del Lunes Santo chiclanero y que a lo largo de las últimas semanas se ha venido reuniendo para llevar a cabo las gestiones necesarias en pos de impulsar esta efeméride que, junto a las celebraciones religiosas que llevará a cabo también con motivo de dicho aniversario la propia Hermandad, conformarán el calendario de actos que se presentará en los próximos meses.

No obstante, y con el objetivo de hacer partícipes de dicha celebración tanto a la comunidad parroquial y arciprestal, como a todas las instituciones civiles y culturales de Chiclana, durante los próximos días, representantes de la citada comisión organizativa del aniversario mantendrán diversos encuentros tanto con los responsables de la Parroquia de la Santísima Trinidad y del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, como con las autoridades municipales de Chiclana, con su alcalde, José María Román, a la cabeza.     

Nota de prensa de LA COMISIÓN DEL CCCXXV ANIVERSARIO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA DE CHICLANA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: