El Callejero: Semana Santa al 3×4

Cádiz y, por ende, Chiclana tiene unas características en su vida social y cultural muy diferentes al del resto de ciudades. Su antropología la hace única y hace que dos fiestas tan diferentes como el carnaval y la Semana Santa se den la mano. Por este motivo, podemos encontrarnos que en la misma persona confluyan la pasión por el carnaval y la Semana Santa, esto daría lugar al conocido como “carnavalero”-cofrade o al cofrade- “carnavalero” ¡!ojo, que no es lo mismo!

Hoy viernes 12, si la pandemia no hubiera aparecido en nuestras vidas, sería la final del COAC (la final del Falla como se ha conocido siempre vamos). Desde estas líneas queremos hacer un pequeño recordatorio de algunas de las coplas y agrupaciones que tuvieron el detalle de acordarse de la gran fiesta de la primavera, la Semana Santa.  Hoy el Callejero va dedicado a esos “carnavaleros”-cofrades y cofrades- “carnavaleros” (entre los que me incluyo, pues también tuve un pasado activo en febrero).

COMPARSA LOS “CARGAORES” GADITANOS

Comparsa de 1986 que utilizó como tipo el de los hombres que se meten debajo de los pasos en Cádiz con esa forma tan peculiar de llevar los pasos. ¡A horquilla!

CHIRIGOTA EL MOVIMIENTO DEL 36

Chirigota que utilizó el mismo tipo que la anterior agrupación, pero en una modalidad diferente y como ellos dicen en este pasodoble siempre desde el respeto.

CHIRIGOTA AQUÍ ESTAMOS DE PASO

El tipo de la agrupación recrea al modelo tipificado de lo que sería un cofrade, basándose en un video que se hizo famoso por los gritos de un exaltado cofrade sevillano del Martes Santo. Chirigota que tuvo bastante polémica a su alrededor, incluso provocó la expulsión de uno de sus componentes de la cuadrilla a la que pertenecía.

COMPARSA LLAMAME JESUS

El tipo representa al propio Jesús, pero pondremos un pasodoble dedicado a los sentimientos de un cargador. Si eres costalero, ¡te gustará!

COMPARSA CALLE DE LA MAR

Comparsa de ¡DON ANTONIO! Que escribió un pasodoble donde describe a la Semana Santa de Cádiz de una manera que más quisieran muchos pregoneros.

COMPARSA LOS GADIRITAS

Pasodoble dedicado al regidor perpetuo de Cádiz y a una polémica desatada ese año por un cambio de itinerario a la vuelta de la cofradía.

COMPARSA LA VENTOLERA

Otro de los grandes pasodobles conocidos de ¡DON ANTONIO!, pasodoble de respuesta por su expulsión de la cofradía, producida ésta por otro pasodoble cantado el año anterior con la comparsa “Los miserables”. El pasodoble empezaba con…” Ha dicho el Santo padre…” ¿les suena verdad?

Por Jorge Marcial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: