Un senatus para la Hermandad del Amor

Poco a poco desde el primer Sábado de Pasión hasta el último Martes Santo que hemos podido vivir, la Hermandad del Amor de Chiclana ha ido creciendo en cuanto a patrimonio cofrade.

Un grupo de hermanos se encuentran trabajando en una comisión para la realización del proyecto de estandarte del senatus. A continuación queremos mostrar este proyecto que están realizando los hermanos del Amor.

El proyecto

Debido al momento que representa el futuro misterio de la corporación y teniendo en cuenta la sentencia dictada por el prefecto de la provincia romana de Judea, la pieza en cuestión hace referencia a la presencia romana en la época de Nuestro Señor Jesucristo en la ciudad de Jerusalén. Viene a sumar un atributo conocido en los cortejos penitenciales, que más si cabe en el caso de nuestra cofradía, podemos considerarla destacada a nivel simbólico.

La obra ha sido diseñada por D. Javier Sánchez de los Reyes. Para la realización de la misma han sido seleccionados en las labores de talla a D. David Medina Soto, para la orfebrería a D. Jesús de Julián y para la imaginería D. Francisco Pizano.

Materiales

Para la realización de esta obra se utilizará madera tallada y barnizada combinada con el latón cincelado y pulido, cuyo color final es parecido al bronce.

El diseño

Se basa en el formato tradicional de este tipo de estandarte, presentando la peculiaridad de los materiales. La vara presenta unos tramos con decoración tallados divididos por nudetes, sobre el mismo se alza el estandarte unido por un juego doble de borlones cincelados en latón con flecos dorados.

Presenta una profusa decoración de hojarasca que se presenta tanto en la talla en madera como en metal, buscando un juego calado enmarcado en cuya cartela se puede leer la leyenda S.P.Q.R (Senatus Populusque Romanus) con letras realizadas en metal sobre fondo de madera. En el reverso de la pieza se aprecia la leyenda “LEGIO III TIBERVIS IMP.”

En los extremos dos bellotas de metal recogen el cordón que cae por ambos lados, con sus respectivos nudetes y borlones, que se encuentra anudado en el remate central sobre el que se alza el águila imperial tallada en madera con las alas extendidas rodeada por la corona de laurel en metal.

La simbología

El denominado “Senatus” hace referencia en los cortejos procesionales a la pertenencia de Jerusalén al gobierno del Imperio Romano en el momento de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Este estandarte era utilizado por las tropas romanas como seña de identidad y ha sido a lo largo de los años modificado por los diversos diseños para los cortejos procesionales de las distintas cofradías de Semana Santa.

En el aspecto simbólico de nuestro “Senatus” destacamos la presencia del águila imperial en relación con la representación del Imperio, así como las letras S.P.Q.R. ya detalladas anteriormente, que traducidas nos refieren al Senado y al pueblo romano, leyenda usada desde la época de la República Romana y que seguiría usando el Imperio Romano, estando aún vigente en el ideario de la actual Roma, como puede apreciarse en el actual escudo de la ciudad.

En el reverso se ha señalado el nombre de la legión romana existente en la antigua Gades en la época de Nuestro Señor, la legión III durante el gobierno del Emperador Tiberio. La doble borla existente en la zona inferior es característica del estandarte romano, estando en esta ocasión diseñada según el estilo de este estandarte.

El estandarte ha sido realizado según piezas de estilo barroco, destacando las hojarascas y las diferentes piezas que componen las borlas, nudetes y marco.

¿Cuándo veremos veremos este proyecto terminado?

Con este proyecto se pretende realizar una obra original, buscando un “Senatus” diferente combinando materiales que hasta el momento no suelen ser utilizados para esta pieza en los cortejos procesionales penitenciales, respetando la sobriedad que presenta la cofradía para la realización de los diferentes elementos que componen su patrimonio material.

Para la realización de esta pieza se considera la Semana Santa de 2022 para su estreno. Esta fecha podrá verse modificada en función de la evolución de la pandemia que estamos padeciendo actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: