El Consejo y el Ayuntamiento firman un convenio para fomentar el asociacionismo y actividades culturales

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente del Consejo Local de Hermandades, Antonio González, han firmado un convenio en colaboración para el fomento del asociacionismo en general y, en particular, para el fomento de las actividades de tipo cultural, asociativa y lúdica, que tengan como objetivo la organización de actividades encaminadas a la promoción de iniciativas culturales populares que sirvan para enriquecer el patrimonio de la ciudad. Un acto en el que han estado presentes la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, así como miembros de la Junta de Gobierno del Consejo Local de Hermandades.

Así pues, este acuerdo pretende instrumentar la colaboración entre ambas partes, promoviendo y desarrollando conjuntamente, a través de cada una de las Hermandades y Cofradías que integran este Consejo (Cofradía de la Borriquita, Hermandad de la Humildad y Paciencia, Cofradía de los Afligidos, Cofradía de Medinaceli, Hermandad La Oración del Huerto, Hermandad del Nazareno, Hermandad de la Soledad, Hermandad del Santo Cristo, Hermandad  Ntra. Sra. del Carmen, Hermandad Virgen del Carmen Atunera,  Hermandad del Amor, Hermandad del Rocío y Hermandad del Patrón San Juan Bautista), todas y cada una de las actividades relacionadas con desfiles procesionales y manifestaciones culturales y populares, realizadas durante el año 2020. Para ello, el Ayuntamiento colabora aportando 11.500 euros.

El Consejo, a través de sus entidades asociadas, se encarga de organizar actividades y actos religiosos, culturales y de tradición popular que están abiertas para su participación y disfrute a todos los ciudadanos sin ninguna restricción inherente a su condición social, económica, de género y religiosa.

Durante el acto, José María Román ha recordado que “la cuantía de este convenio para este año era de 31.500 euros, pero, dadas las circunstancias, el Consejo decidió que 20.000 euros irían destinados a ayudas sociales, debido a todo lo que estaba y está generando la pandemia”. Además, el alcalde ha querido destacar que “el Consejo no dudó en ningún momento para destinar esa cuantía a ayudar a los demás”, reseñando y agradeciendo “la buena disposición siempre para que todo sea mejor para la ciudad”.

El alcalde de Chiclana también ha querido “abrir una línea de esperanza porque ojalá podamos tener Semana Santa y vamos a trabajar para que podamos tenerla o, en su caso, pensar qué podemos hacer si las circunstancias no nos permiten la celebración de la Semana Santa, que podamos generar el clima y el espacio de lo que supone esta semana para la cultura de nuestra tierra. Por tanto, la primera opción es que tengamos Semana Santa, pero la segunda es que trabajemos para que, al igual que en Navidad, hacer un esfuerzo para acercarnos y tener lo máximo posible en Semana Santa”.

Por su parte, Antonio González ha agradecido la colaboración siempre del Ayuntamiento, reseñando que “las hermandades y cofradías tuvimos muy claro desde el principio que una parte de esta subvención fuera destinada a Servicios Sociales, concretamente fueron 20.000 euros”. También ha señalado que “esta cifra se suma a los 25.000 euros que las cofradías y hermandades de Chiclana destinamos en el curso pasado también a la labor social, para diversos colectivos sociales, que son los beneficiados del trabajo de las hermandades, porque este es nuestro fin, ayudar a los demás”.

En sentido ha hecho hincapié que “algunos, cuando vean la firma de este convenio, por desconocimiento, dirán que las hermandades se llevan 11.500 euros, pero me gustaría que tuvieran en cuenta que 20.000 euros han ido destinados a ayudar a los demás”.

El presidente del Consejo ha señalado que “el problema de que no se celebre la Semana Santa no son los pasos que no salen a la calle, son los establecimientos y las empresas que viven de la Semana Santa y que implica que ahora muchas familias lo estén pasando mal. Por ello, desde el Consejo vamos a seguir trabajando para que, si la salud lo permite, volvamos a la normalidad”.

Fuente: Ayuntamiento de Chiclana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: