El Callejero: La joya olvidada

En todas las ciudades podemos encontrar siempre una marcha y/o un autor con la cual se identifica su semana santa, su “himno” por llamarlo de alguna manera. Jerez tiene “Cristo de la Expiración” de D. German Álvarez Beigbeder, Cádiz “Ecce Homo” de D. Eduardo Escobar, San Fernando “Jesús Nazareno” de D. Rafael Huertas y así con muchísimos ejemplos más.

¿Y Chiclana? ¿Qué marcha tenemos que reúna todos los ingredientes para ser el “himno” de nuestra Semana Santa? Yo lo tengo claro, “MATER DOLOROSA” del Maestro Enrique Montero, dedicada a Ntra. Sra. De los Dolores de Servitas.

Posiblemente sea la marcha más antigua de nuestra Semana de Pasión, compuesta en 1929 por D. Enrique Montero, padre del conocido Dionisio Montero. Marcha de corte clásico, con una melodía sencilla, pero a la vez sublime.

Fue la banda municipal de Málaga la que grabó por primera vez en 1999 esta marcha, en su disco Réquiem Malagueño y en 2005 la banda municipal Maestro Enrique Montero la incluyó en su trabajo discográfico Otro Sentir.

En mi opinión, es una marcha que debería de sonar muchísimo más. Debemos de ser conscientes del valor de nuestro patrimonio y potenciarlo. Es una pena que solo suene el Miércoles Santo y, sin embargo, marchas dedicadas a titulares de otras ciudades se repitan día tras día. Estoy seguro que esta marcha en otra localidad no pasaría desapercibida y aquí en Chiclana muchos la estarán descubriendo hoy.

Sirva este articulo para poner en valor nuestro patrimonio y ojalá que algún día sea la marcha con la que todos identifiquemos nuestra Semana Santa y deje de ser la joya olvidada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: