El Callejero: La música de la Soledad

Hoy lunes 2 de noviembre la Virgen más antigua de Chiclana, la que da nombre a un barrio entero, debería haber realizado su visita a los que ya no están con nosotros. Lamentablemente, el maldito virus nos volvió a robar otro momento que, por desgracia, no volverá.

Por eso, desde esta sección queremos acordarnos de Ella, de nuestra Soledad y de su música.

Soledad es una de las advocaciones más antiguas que existen, raro es el lugar donde no hay una imagen con esta advocación, y por lo tanto muchas son las marchas que están dedicadas a esta advocación y que llevan su nombre. Entre las más destacadas están “La Soledad” de Pedro Morales, “Soledad de los Servitas” de Abel Moreno, “Soledad” de David Hurtado y una marcha muy conocida en nuestra capital, Cádiz, como es “Soledad” del Maestro Escobar. Pero hoy recordaremos la música de nuestra Soledad, la que esperamos escuchar más pronto que tarde por nuestras calles un Viernes Santo.

Tres son las marchas dedicadas a la Santísima Virgen:

“Soledad” de Manuel Serrano.

Estrenada en el año 2000, es una marcha que con una simple melodía trasmite todo lo que significa un Viernes Santo en Chiclana.

“Nuestra Señora de la Soledad” de Juan José Castellanos.

Estrenada en 2005 y escrita por uno de los músicos de la banda del Nazareno de San Fernando, antigua banda que acompaña a la cofradía los Viernes Santo. Una marcha que lleva bastante tiempo sin escucharse por nuestras calles, una pena.

“Nuestra Señora de la Soledad” de Jorge Marcial.

Estrenada en 2015, escrita por un servidor cuando empezaba a dar sus primeros pasos como compositor. Solo puedo agradecer a la hermandad que siga sonando los Viernes Santo.

Por Jorge Marcial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: