Manuel Espada, toda una vida junto a sus titulares en San Telmo

El 18 de diciembre del año 1975 un cofrade chiclanero en San Telmo selló probablemente sin saberlo una conexión especial con el Señor de la Piedra y Ntra. Sra. de las Lágrimas por aquel entonces.

Manuel Espada cumplirá el próximo 18 de diciembre, día de la Esperanza, 45 años formando parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Humildad y Paciencia de Chiclana. Ha desempeñado el cargo de Hermano mayor en 6 etapas así como también ha ocupado los cargos de Vice Hno. Mayor, Mayordomo y Fiscal siendo actualmente Vice Hno. Mayor de la hermandad de San Telmo.

Muchos años al frente de la hermandad de San Telmo, muchas decisiones y responsabilidades pero sobre todo cariño y devoción por sus titulares, cuidando de su Cristo y de su Virgen para que cada tarde de Lunes Santo no les faltara ningún detalle antes del repicar de campanas de la Parroquia de la Santísima Trinidad.

Manuel encendiendo la candelería del palio de la Esperanza previa a un Lunes Santo. (Foto: María Benítez)

El lunes 19 de octubre de 2020, Manuel fue nombrado cofrade de honor de Chiclana. La llamada le pillo a la hora de la cena, fue el propio presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Antonio González, el que le comunicaba la noticia en el que su nombramiento había sido respaldado en el pleno de hermanos mayores.

La noticia le pilló por sorpresa: «Nunca me había pasado por la cabeza de que me harían semejante nombramiento. No había pensado en ello, quizás por que no me parece que sea merecedor de este galardón…»

Manuel Espada trabajando en la caseta de Humildad y Paciencia en la feria chiclanera.

45 años sin duda dan para mucho en el día a día de una Hermandad, en Humildad, Manuel ha vivido momentos históricos que guarda para siempre: «Lo más significativo diría que fueron las restauraciones de nuestras imágenes Titulares, las cuales estaban muy deterioradas. También, la participación en el Vía Crucis Diocesano celebrado en Cádiz, en Agosto de 2011,con motivo del encuentro internacional de La Jornada Mundial de la Juventud, celebrado en Madrid, presidido por S.S. Benedicto XVI. También muy significativo fué ver salir por primera vez el Paso de Palio de María Santísima de las Lágrimas y Esperanza por la puerta lateral de la Iglesia de San Telmo. Unas obras costeadas totalmente por nuestra hermandad…«

Manuel junto con Francisco Vela «el Chicharo».

Como cofrade no se puede dejar pasar la oportunidad de escuchar los consejos de un cofrade veterano que ha luchado y sacrificado tanto por el crecimiento de su hermandad, es por ello que considero a Manuel Espada voz autorizada para aconsejar a los más jóvenes de nuestras Cofradías: «Le aconsejaría a los jóvenes cofrades que continúen con lo ya iniciado. Que no desfallezcan. El pertenecer a una hermandad, significa que no solo te puedes limitar a trabajar para sacar a las imágenes a la calle (aunque con ello también se evangeliza ) a través de las hermandades nos acercamos a los más necesitados, ayudándolos con nuestras aportación a través de lo que se destinan para obras de caridad en cada hermandad. También les aconsejaría que participen más activamente en la iglesia, y así estar más cerca de Cristo….»

A pesar de todo lo vivido con sus titulares, al cofrade de honor de 2021 aún le quedan sueños por cumplir como ver terminado el paso de misterio de su Cristo, obra que comenzó en el año 2003 y que a día de hoy podemos contemplarlo en sus fases finales de desarrollo.

Desde estas líneas quiero aprovechar para felicitar a Manuel Espada por su merecido reconocimiento a su trayectoria como cofrade, que siga sirviendo de ejemplo para los más jóvenes y que siga soñando junto a sus titulares de San Telmo toda otra vida.

Por Jorge Carmona

Foto portada: Isabel Segundo Salas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: