El Callejero: El origen de las Bandas de Cornetas y Tambores

Las bandas de cornetas y tambores tienen un origen puramente militar, en la infantería española más concretamente, y habría que diferenciar estas bandas conocidas como “bandas de guerra” de las unidades de música, ésta última formada por músicos con estudios y de oposición.

Fueron muy populares a principio del siglo XX las bandas montadas a caballo, y de este tipo de bandas tendríamos que nombrar a toda una figura en Sevilla como fue el Brigada Rafael, tanto fue así que hasta el propio Rey Alfonso XIII le regaló un cornetín de plata con su gala y cordón.

A dia de hoy solo la hermandad de la Paz de Sevilla lleva una banda montada a caballo en su cruz de guía.

Pero no es hasta 1918, con la fundación de la Banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, cuando nace el estilo que conocemos hoy en día. Sin lugar a duda, la figura clave es D. Alberto Escámez, creador de las primeras marchas para este tipo de formaciones. Escámez era músico militar, escribía a 4 voces como si de una coral se tratase. Pero incluso con la limitación que ofrece la corneta en Do/Reb, que solo da una serie de notas, consiguió escribir un amplio repertorio que hoy en dia conocemos como “Clásico”. Algunas de sus marchas más conocidas son; “Cristo del Amor”, “Virgen de la Paloma”, “Pobre Zaragoza” entre otras.

La evolución en la composición e interpretación de estas bandas es francamente increíble. Hoy en día existen bandas con una gran calidad interpretativa y unos compositores que están escribiendo de forma muy avanzada.

Como ejemplo, la marcha “Rocío” de D. Alberto Escámez, interpretada tal y como él la escribió y luego la misma marcha arreglada con todas las posibilidades interpretativas que ofrece una formación actual.

Banda del Real Cuerpo de Bomberos (Málaga)

Banda Ntra. Sra. De la Victoria (Cigarreras)

Por Jorge Marcial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: