El Callejero: El origen de las agrupaciones musicales

El origen de este tipo de formaciones lo tenemos en la extinta “Banda 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil” del cuartel de Eritaña en Sevilla. Esta banda comenzó como una de cornetas y tambores, pero en 1960 el Brigada D. José Martín empezó a realizar modificaciones en su plantilla incorporando trompetas, trombones, platos, incluso gaitas, a petición de un superior de origen gallego.

El repertorio lo componían marchas ordinarias y lentas, marchas propias compuestas por su director, el Brigada D. José Martín y adaptaciones de temas populares como la saeta de J. M. Serrat, de cantos litúrgicos como “Cerca de ti, Señor”, o como vimos en anteriores artículos de comedias liricas como “Alma de Dios”.

En 1975 la unidad la trasladan a Logroño y el testigo musical lo recogen formaciones como la “Agrupación Musical Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla).

La mayoría de sus marchas quedaron grabadas en un disco de vinilo de la discográfica PAX, asentándose muchas de estas como repertorio clásico.

“Perdona a tu pueblo” Banda 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña

“La Salve” Banda 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña

Por Jorge Marcial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: